IA, aliada en la redacción de Quadratín
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio de 2016.- En los primeros tres años de este sexenio, el comercio bilateral acumulado entre México y Singapur sumó cinco mil 612 millones de dólares. En 2015, Singapur fue el vigésimo sexto socio comercial a nivel mundial y el décimo entre los socios comerciales de Asia-Pacífico, destacó la Oficina de la Presidencia de la República.
Este viernes, el presidente de la República de Singapur, Tony Tan Keng Yam, llegó a México acompañado de una importante delegación empresarial para una Visita de Estado, donde fue recibido por su par mexicano Enrique Peña Nieto en una ceremonia oficial en el patio central del Palacio Nacional.
En este encuentro buscarán ampliar y fortalecer el marco jurídico bilateral con la firma de documentos y el Ejecutivo federal ofrecerá una comida en honor a su homólogo y su esposa Mary Tan, en el Salón Tesorería de la sede del Ejecutivo federal.
Además de incrementar la cooperación bilateral y triangular para identificar oportunidades comerciales y de inversión en servicios portuarios y turísticos, energía, manufacturas, dispositivos médicos, productos del mar, metalmecánica e infraestructura.
De acuerdo a información de Los Pinos, se buscará consolidar sinergias con Singapur, actor clave en el TPP (Acuerdo Transpacífico de Asociación), APEC y las Naciones Unidas, e impulsar el trabajo conjunto a fin de lograr el acercamiento entre Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA) y la Alianza del Pacífico (AP).
Es la primera visita a México y a América Latina de un Jefe de Estado de Singapur. El Presidente Tan Keng Yam invitará al Peña Nieto a realizar una Visita de Estado a su país, luego de que la programada para octubre de 2013, se pospusiera debido a las inundaciones ocasionadas por los ciclones Ingrid y Manuel.
El año pasado también se celebró el 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Singapur y México y el 50 aniversario de la independencia de Singapur.