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CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre (Quadratín México).- El programa Medicina a Distancia de la Secretaría de Salud del Distrito Federal (SSDF) recibió este martes la llamada número un millón, la cual fue atendida por Ricardo Juan García Cavazos, subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la dependencia capitalina.
Medicina a Distancia inició actividades en mayo de 2007 con la línea 5740 8017 ILETEL, y entre sus propósitos destaca orientar y proporcionar apoyo psicológico a quienes requieran el servicio de Interrupción Legal del Embarazo, con un horario de atención de lunes a domingo de 9:00 a 21:00 horas.
Precisamente, la llamada un millón fue realizada por una usuaria de 20 años, estudiante de preparatoria y que vive en unión libre, quien tiene seis semanas de gestación y ha decidido interrumpir su embarazo al no contar con recursos.
Los servicios de Medicina a Distancia forman parte del compromiso del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, para vincular, mediante el servicio telefónico, a la población con los programas y servicios médicos que ofrece la Secretaría de Salud local.
Desde su creación, el área apoya, difunde, promueve y complementa los servicios médicos, y de esa manera se han disminuido los índices de morbilidad y mortalidad, la saturación de hospitales y Centros de Salud, se han evitado traslados innecesarios y se canalizaron adecuadamente las emergencias.
Los principales servicios que se brindan a través de Medicina a Distancia son: apoyo psicológico e intervención en crisis; consultoría y orientación médica; asesoría y consejería veterinaria; apoyo multidisciplinario a pacientes con padecimientos crónicos y mujeres embarazadas; información sobre los servicios que proporciona la Secretaría de Salud y trabajo presencial en grupos de ayuda mutua.
Asimismo, se han desarrollado y consolidado proyectos como Adherencia Terapéutica, Tu Embarazo tiene Ángel, Mascotatel, Nutripasos, Desarrollo del Niño Sano, entre otros.
Uno de los logros más innovadores ha sido el desarrollo del Modelo General de Llamadas de Salida, en el que se realiza seguimiento telefónico una o dos veces por semana en días y en horarios previamente pactados con los pacientes diabéticos, hipertensos, obesos, mujeres embarazadas y adolescentes, entre otros.
En cada sesión se proporciona apoyo para favorecer el apego al tratamiento y modificar conductas de riesgo sustituyéndolas por habilidades para el autocuidado y la prevención de complicaciones.
Parte del éxito de Medicina a Distancia se debe a la incorporación de prestadores de servicio social, a través de acuerdos con distintas Universidades públicas y privadas para la captación de pasantes de Psicología, Nutrición y Promoción de la Salud, principalmente.
En promedio se cuenta con el apoyo de 30 prestadores de servicio social por semestre, su participación en la atención representa alrededor de 47 mil 562 llamadas al año, lo que significa 27 por ciento del total programado en el área.
También brinda atención sobre la Ley de Protección a la Salud de los no Fumadores; visitas domiciliarias a personas que se encuentren imposibilitadas de salir de sus domicilios y ofrece consejería, atención médica y psicológica a migrantes de Estados Unidos.
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