El subsecretario de la Segob, Zoé Robledo Aburto, entregó este martes al Senado de la República la iniciativa del Presidente

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de diciembre de 2018.- Por instrucción presidencial, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Zoé Robledo Aburto, entregó este martes al Senado de la República la iniciativa sobre eliminación del fuero que anunció Andrés Manuel López Obrador durante su investidura.

La Mesa Directiva de la Cámara de Senadores recibió el proyecto de decreto que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política y anunció que se incorporará al orden del día de la sesión ordinaria para ser turnada a las comisiones correspondientes para su dictaminación.

Se trata de la primera iniciativa de ley que envía el Presidente de la República con la facultad que le confiere el artículo 71 constitucional, la cual a su vez fue firmada por la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, a través del oficio 100-001.

En inicio del proceso legislativo de la iniciativa, el Subsecretario de Gobernación dijo que los integrantes del gabinete guardan pleno respeto a las competencias de los otros poderes de la Unión.

El documento con proyecto de decreto reforma el párrafo segundo del artículo 108 y el párrafo cuarto del 111 de la Constitución Política para quedar como sigue:

Artículo 108: “El Presidente de la República durante el tiempo de su encargo sólo podrá ser acusado por traición a la patria, actos de corrupción, delitos electorales, y delitos graves en términos del segundo párrafo del artículo 19 de esta Constitución”.

Artículo 111: “Para proceder penalmente contra el Presidente de la República sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110, en este supuesto la Cámara de Senadores resolverá con base la legislación penal aplicable”.

Destaca de la propuesta presidencial los actos de corrupción con el objetivo de quitar el fuero, inmunidad y por lo tanto la impunidad al Primer Mandatario.