CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre de 2021.- En el marco de la entrega de más de cinco mil firmas de mujeres indígenas para descolonizar Paseo de la Reforma, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la escultura en homenaje a la mujer indígena que sustituirá a la estatua de Cristóbal Colón será definida por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep), como establece la ley.

“Hemos tomado la decisión de que mejor lo ponemos en manos del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México que es, finalmente, quien lo tiene que decidir; que está constituido por instituciones de la ciudad, instituciones del Gobierno de México –como el Instituto Nacional de Antropología e Historia–, y también historiadores y ciudadanos; de tal manera que, en los próximos días, semanas, que se reúna el Comité, estará tomando una decisión”, añadió.

La mandataria local señaló que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) será la dependencia encargada de definir el sitio donde se colocará la estatua de Cristóbal Colón, cuyo anuncio lo definirá pronto.

Sheinbaum Pardo explicó que colocar una escultura en homenaje a la mujer indígena es una acción en contra del silencio histórico y una reivindicación a la figura histórica que ha sido más olvidada y violentada, además de que con ello, se combate al racismo y clasismo que se padece actualmente.

La líder indígena mixteca de Guerrero, Hermelinda Tiburcio Cayetano, resaltó que para las mujeres indígenas el hecho de colocar en la Ciudad de México una estatua en su homenaje significa visibilidad y reconocimiento.

La activista y miembro del Consejo Asesor de Cultura para la Ciudad de México, Jesusa Rodríguez Ramírez, –y quien como senadora de la República promovió un punto de acuerdo en el que se pidió colocar en la Glorieta de Colón una escultura dedicada a la mujer indígena– resaltó que la entrega de las más de cinco mil mujeres indígenas se traduce en una exigencia para que sean visibilizadas.

La senadora y presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, recordó que la Cámara Alta fue quien aprobó, por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, el exhorto para que la Ciudad de México edificara un monumento en representación de todas las mujeres indígenas de México.