Matan a 2 durante balacera en Puerto Vallarta y lesionan a quinceañera
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de noviembre de 2016.- En la capital mexicana se reciben 10 llamadas al día para denunciar diferentes delitos cibernéticos, de los cuales cinco son de otros estados de la República.
José Gil García, subsecretario de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aseguró que México es el tercer país con más suscriptores en Facebook, por lo que ubica a nuestro país como un blanco fácil para los diferentes tipos de ladrones.
“Nosotros tenemos 10 llamadas al día en la que nos piden la ayuda, de estas la mitad se dan en otros estados, pero es importante decir que México es el tercer mercado de suscriptores de Facebook con más de mil 600 millones de suscriptores y por eso es importante no compartir datos e información.
“El tema con los delitos cibernéticos es que nos llegan de todo el país, es decir que la gente busca una respuesta, porque tenemos al que lo realiza en la Ciudad de México o puede estar en otro estado, sin embargo, los efectos se generan en otra entidad o hasta en otros países”, comentó Gil García.
Durante la firma del convenio para el curso de ciberdelincuencia que brindará la embajada de Corea del Sur a los elementos de la SSP, el funcionario aseguró que serán 40 los uniformados que recibirán esta capacitación.
“Es un curso donde van a participar 40 elementos de la policía cibernética y el curso dura 40 horas, va a durar hasta el día 11 de noviembre y van a ser cinco, el primero y por prioridad el de Terrorismo, el tema de redes sociales, abuso sexual infantil depredadores sexuales, el tema de suplantación de identidad y el tema de fraude cibernético, también tocaremos el tema de las extorsiones vía internet.
“Hoy en cada uno de los delitos que se cometen en la Ciudad de México, la tecnología se encuentra en nueve de ellos, en nueve hay un teléfono celular, hay una computadora, hay una conversación de WhatsApp, por internet y en todos estos delitos interviene la policía cibernética”, dijo.
En el evento participaron el titular de la SSP, Hiram Almeida, quien agradeció a las autoridades surcoreanas por este apoyo e inauguró este curso.