Cielo nublado con clima fresco en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO a 3 de agosto de 2016.- La Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP) recibió aval para retirar cualquier tipo de plantón que se instale en la avenida Bucareli.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) reveló que después de que el Juzgado Decimosexto en Materia Administrativa en la Ciudad de México concedió la protección de la justicia federal a un quejoso por la falta de aplicación de la ley de autoridades capitalinas y del jefe Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la instalación de campamentos en esta zona no será posible.
En específico, esta medida aplicará para todos aquellas personas u organizaciones sociales y sindicales que busquen bloquear o cerrar esta arteria.
Campesinos, antorchistas y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se han postrado en plena vía pública.
“El Juzgado Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México informa, en el amparo 345/2016, que concedió la protección de la justicia federal a un quejoso que reclamó la omisión de diversas autoridades de esta ciudad para asegurar el libre tránsito de Avenida Bucareli y ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública retirar el bloqueo ocasionado por el plantón ubicado en dicha vialidad, con absoluto respeto de la vida e integridad personal de los manifestantes, así como su derecho a expresarse libremente.
“El quejoso reclamó la omisión del Jefe de Gobierno y de los secretarios de Movilidad y de Pública de la Ciudad de México, de aplicar la Ley de Movilidad del Distrito Federal, en lo relativo a la obligación de asegurar la utilización de las vialidades a sus habitantes, con motivo de la imposibilidad para transitar por avenida Bucareli, en el tramo comprendido desde la Calle Morelos hasta la Secretaría de Gobernación (Segob), señaló la CJF.
De acuerdo con el antecedente que posee la dependencia federal, el afectado argumentó que se violaba su derecho de movilidad y tránsito para acceder a su domicilio, el cual quedó constatado en la calle de Enrico Martínez, zona cercana a Bucareli.
“La problemática surge por un plantón de manifestantes instalado en esa zona y por las acciones tomadas por la Secretaría de Seguridad Pública que consistieron en cortes a la circulación sobre la avenida Bucareli y hacer reversible la calle Morelos, lo que perjudicó al quejoso porque le impidió circular por avenida Bucareli y lo obligaba a transitar en sentido contrario por la calle Enrico Martínez, en dónde acreditó tener su domicilio”, explicó.