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CIUDAD DE MÉXICO, 28 de noviembre de 2016.- Este año, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México recibió un total de 17 mil 789 demandas y desahogó 15 mil 566 asuntos de los cuales en su mayoría fueron por multas de tránsito, predial, derechos por servicio de agua, órdenes de visita de verificación, clausuras de establecimientos mercantiles, anuncios y de construcción, responsabilidad de servidores públicos, Registro Público de la Propiedad y del Comercio, y Acción Pública.
Al ofrecer su Quinto Informe de Actividades, la magistrada presidente del Tribunal, de su Sala Superior y de su Junta de Gobierno, Yasmín Esquivel Mossa, detalló que en este ejercicio se incrementó en un 36 por ciento el número de demandas ingresadas con relación al año anterior.
En presencia del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la Magistrada Presidente dijo que se sesionaron 10 mil 857 asuntos, de los cuales se 10 mil 53 corresponden a recursos de apelación y 551 a cumplimiento de ejecutoria, 83 a excusas, 43 excitativas de justicia, 32 aclaraciones de sentencia y tres a incidentes de nulidad, lo que representa un incremento del 17 por ciento adicional en comparación al 2015.
Al dar cuenta del estado que guarda la institución de impartición de justicia, destacó que 95 por ciento de las sentencias fueron confirmadas por los Tribunales colegiados de circuito, esto representa la observancia de la Sala Superior a los criterios.
Ante jefes delegacionales, funcionarios capitalinos, diputados y senadores, informó sobre las jurisprudencias y precedentes dictadas en el presente ejercicio, en defensoría jurídica subrayó la atención a 40 mil 537 personas, 26 mil 265 de forma personal, 14 mil vía telefónica, 103 por correo electrónico y 169 por vía postal; entre los servicios proporcionados el 61 por ciento fue orientación, 21 por ciento canalizadas a instancias competentes y 18 por ciento personas representadas.
En unidad de Transparencia, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo recibió 245 solicitudes de acceso información pública, 189 a través del sistema Infomex, 13 línea telefónica, cuatro solicitudes personales y un correo electrónico.
Esquivel Mossa señaló que fueron 20 por ciento menos, debido a las actualizaciones continuas al portal de Internet del Tribunal.
El Tribunal asume su compromiso de transformarse próximamente en el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, en julio de 2017.
Además las facultades con las que cuenta hoy, tendrá la función de juzgar y sancionar tanto a los funcionarios como a los particulares que incurran en faltas administrativas graves de corrupción.