Promete Sheinbaum atacar deserción educativa con programas sociales
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de enero de 2025.- La Escuela Nacional de Ciencias Forenses (ENaCiF) de la UNAM recibió en donación, por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), un escáner biométrico portátil para la identificación humana, el cual contribuirá en la formación académica de sus estudiantes.
Los gobiernos de Alemania y Noruega proporcionaron 300 de estos aparatos, a través del Fondo de Población de las Nacionales Unidas (UNFPA), a la CNB.
Este equipo es multibiométrico portátil y realiza la captura, verificación e identificación de registros considerando diferentes caracteres como las huellas dactilares y el reconocimiento facial, además de otros como la firma, explicó la directora de dicha entidad académica, Zoraida García Castillo, durante el acto protocolario.
“Al ser modular permite ingresar, en caso de ser requerido, registros de información asociada como identificaciones con chip o código de barras”, precisó ante el embajador de Alemania en México, Clemens von Goetze; y de la titular de la CNB, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún.
En el Aula Magna de la ENaCiF añadió que procesa imágenes de huellas dactilares de 500 dpi (o puntos por pulgada), calidad de resolución requerida en estándares internacionales, lo que garantiza su aceptación mundial para la comparación con datos en otros sistemas.
Se trata de una herramienta práctica y sencilla de manejar, cuya donación fortalece la colaboración entre la Escuela y la CNB en materia de identificación.
Ello, agregó, nos hace sentir incluidos en este programa internacional promovido a través del UNFPA con el apoyo del gobierno alemán en alianza con la Comisión.
En ese sentido, García Castillo subrayó que la misión como Escuela es que nuestras científicas y científicos forenses también se formen en el uso y aplicación de las nuevas tecnologías, sean críticos con respecto a estas y puedan aplicarlas de una manera multidisciplinaria junto con otras para reforzar las conclusiones forenses.
Trabajo complejo
A su vez, el embajador Clemens von Goetze expresó que para su país es esencial contribuir con los escáneres donados. “Somos conscientes que solo con una estrecha colaboración con la ciencia forense se pueden encontrar soluciones para la población que busca a sus familiares o amigos”.
Sabemos que la identificación no es tarea sencilla, pero es posible realizarla con tecnología avanzada como estos instrumentos; sin embargo, es fundamental que alumnas y alumnos de dicha disciplina estén en contacto con ellos a partir del inicio de sus carreras.
Al hacer uso de la palabra, Teresa Guadalupe Reyes reconoció que en las labores de identificación coordinan capacidades, esfuerzos y voluntades con diferentes instituciones nacionales e internacionales. Producto de ello, en colaboración con UNFPA, recibimos una donación, por parte de los pueblos alemán y noruego, de los aparatos tecnológicos bien desarrollados, prácticos y de gran utilidad.
Fueron repartidos a diversas instituciones de México, dando prioridad a las comisiones locales de búsqueda y a las fiscalías, pero también a otros espacios como la ENaCiF. “Estamos seguros de que este instrumento, como otros con que cuenta esta Escuela, sirven para capacitar a las y a los jóvenes estudiantes”, destacó la funcionaria.
Recordó que la CNB solicita el apoyo y acompañamiento de la UNAM, así como de otras instituciones de educación superior, para la capacitación de sus servidores públicos.
“Es decir, que la academia y el servicio público se articulen y trabajen para servir al pueblo de México y seamos más eficientes, contemos con mayores elementos para la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas en el país, y las ubiquemos más rápido; es una tarea importante y queremos hacerla con los estudiantes y académicos de la Universidad Nacional y con otras escuelas”, aseveró Reyes Sahagún en presencia de la académica de la ENaCiF, María Elena Bravo-Gómez.
En su oportunidad, Maximilian Murck, coordinador del Programa de Identificación Humana del UNFPA, consideró que esta labor no es sencilla, aunque tiene solución.
Hoy lo podemos efectuar por medio de la genética, huellas dactilares y dientes, por ejemplo, y nos podemos acercar aún más a través de tatuajes y cicatrices, entre otros elementos, indicó.
Recalcó que ese fenómeno no conoce fronteras, por ello la coordinación y trabajo conjunto entre las fiscalías estatales con las comisiones locales de búsqueda es fundamental.
“Reiteramos el interés del UNFPA para apoyar, cuando haya necesidad, pero siempre complementando los esfuerzos del gobierno mexicano, y si este lo requiere se sumen más países a este esfuerzo de apoyar a lograr un mayor número de identificaciones”, puntualizó.