Caen 2 por robo de tractocamión en Ixtapaluca
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo de 2026.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) informó que 31 mil 767 productores y productoras de Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala recibieron el pago correspondiente al incentivo al maíz blanco y amarillo, como parte de las acciones del Gobierno de México para garantizar la entrega oportuna de los apoyos.
La presidenta Claudia Sheinbaum dio la instrucción de simplificar las reglas operativas y los requisitos para dar acceso fácilmente a esos apoyos, por lo que el Gobierno de México entregó recursos económicos por mil 897 millones 173 mil 896 pesos en los ocho estados referidos, refirió la dependencia en un comunicado.
El recurso económico corresponde al pago de un volumen total de dos millones 498 mil 437 toneladas de maíz blanco y amarillo en las ocho entidades.
Agricultura pagó también mil 890 millones 764 mil 189 pesos en apoyo a 495 mil 265 toneladas de trigo de siete mil 697 productores. De manera similar, a la fecha, son apoyos por 235 millones 109 mil 747 pesos, por 91 mil 183 toneladas de mil 248 productores de arroz.
Adicionalmente, se comprometió con los productores de maíz blanco en Sinaloa para la comercialización de la cosecha que se inicia a partir de abril y mayo con una base de 65 dólares por tonelada y una compra de hasta 3.5 millones de toneladas por parte de la industria harinera, almidonera y pecuaria.
Con estas acciones, cumplió el compromiso de Sheinbaum Pardo de agilizar el proceso de pago a las productoras y productores, así como de garantizar una comercialización ágil para sus cosechas y sin intermediarios.
Y mediante esta estrategia, el Gobierno de México, junto con las y los productores, avanza en dar certeza al ingreso de las familias agricultoras, así como en el ordenamiento del mercado del maíz y el fortalecimiento de la soberanía alimentaria del país.