Prevén en San Lázaro aprobación de Ley del Infonavit en febrero
GUADALAJARA, 10 de enero (Quadratín México).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) indicó que durante el año pasado emitió 226 recomendaciones, de las cuales cerca de 50 fueron para autoridades estatales y municipales.
Asimismo, señaló que la actual administración de la Comisión, encabezada por Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, pudo reducir el periodo de resolución de quejas, que va desde el día de su presentación hasta un máximo de 11 meses.
En un comunicado, citó que de las 226 recomendaciones emitidas, alrededor de 50 fueron dirigidas a autoridades estatales y municipales, de las que 94 por ciento fueron aceptadas.
Sin embargo, dijo que este porcentaje podría elevarse, debido a que algunas fueron giradas recientemente a los ayuntamientos de Tonalá y Guadalajara.
Así como a la Procuraduría de Justicia del Estado de Jalisco y a otras autoridades.
Subrayó que el año recién concluido fue el segundo con más resoluciones. “Como dato comparativo, en otras administraciones el promedio fue de 10.5 recomendaciones por año; ahora es de 37.6, lo que significa un incremento mayor a 250 por ciento”.
Como parte de las resoluciones de 2012, destaca la defensa de los derechos de los grupos vulnerables, en 22 de ellas, los derechos de mujeres; en 12, de la niñez; en tres, de las personas con discapacidad; y, en una, de los pueblos indígenas.
Las autoridades estatales que recibieron más recomendaciones en este periodo fueron: la Procuraduría General de Justicia, 11; la Secretaría de Seguridad Pública, ocho; la Secretaría de Salud, tres; el Consejo Estatal de Familia, tres.
La Secretaría de Educación, el Instituto Jalisciense de Asistencia Social y el Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur), una cada institución.
Los ayuntamientos con más recomendaciones fueron: Tonalá y Guadalajara, cinco cada uno; Zapopan y Tlajomulco, tres; Puerto Vallarta y Villa Corona, dos, y Tlaquepaque, Ocotlán, Poncitlán y Zacoalco de Torres, una.
Del resto de las recomendaciones emitidas por la CEDH no se precisaron detalles, ni a quienes fueron dirigidas.
QMX/ntx/yre