En libertad, el proceso para acusada de matar a repartidor en Santa Fe
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de octubre de 2017.- A raíz del terremoto del 19 de septiembre y del derrumbe de edificios, el fallecimiento de personas sin testamento o incluso empleados que se niegan a trabajar en inmuebles que consideran inseguros, es que las Fundaciones Barra Mexicana de Abogados, la Appleseed y la Red Probono decidieron brindar asesoría jurídica a afectados por el movimiento telúrico.
En conferencia de prensa el socio de Hogal Lovells México, Juan Francisco Torres Landa explicó que hasta el momento han recibido 258 solicitudes de ayuda, y en su mayoría son relacionadas con temas de inmuebles, sobre seguros y casos de ayuda testamentaria o sucesiones y en los últimos días han comenzado a llegar de temas laborales.
«La necesidad jurídica más urgente es la inmobiliaria», explicó a Quadratín Maru Cortázar, de la Fundación Applessed.
Explicó que 38 por ciento de las asesorías son de propietarios de inmuebles sin hipoteca y por lo tanto que no tienen seguro; en segundo lugar 21.1 por ciento son de dueños con hipoteca.
En tercer lugar 14 por ciento es de arrendatario quienes preguntan el tema de concluir su contrato y cómo depositar rentas por adelantado.
Torres Landa agregó que también les llegan consultas respecto a cómo llegar a tener acceso a recursos del Fonden (Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales), de cómo recuperar documentos perdidos durante el sismo como escrituras de propiedad, actas de nacimiento, testamentos y sucesiones.
La forma en que brindan información es mediante una guía jurídica con el apoyo de 19 firmas de abogados a través de la páginas probono.org.mx y juridica19s.org, asistencia legal directa a través del teléfono 7583-9623 y con brigadas jurídicas y la ayuda no se circunscribe a la Ciudad de México sino a todos los estados afectados por los sismos.