Con vigilancia continúa velorio de presidente de Feria de Chilpancingo
TUXTLA GUTIÉRREZ, 9 de enero (Quadratín México).- Jueces del ramo penal con sede en la penitenciaría El Amate dictaron auto de formal prisión contra los ex alcaldes Silver Eroy Corzo León, de Ocozocoautla; Límbano Miguel López, de Chicomuselo, y Rodolfo Vázquez Martínez, del municipio de Francisco León.
Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Chiapas llevaron a cabo la detención de los ex presidentes municipales como probables responsables de los delitos de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa.
En un comunicado, la dependencia estatal señaló que el juez 3 del Ramo Penal con sede en El Amate resolvió dictar auto de formal prisión contra Silver Eroy Corzo León, luego de que fuera consignado por el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos cometidos por Servidores Públicos.
La dependencia señaló que atendió la denuncia presentada por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, que tras la auditoría realizada a la cuenta pública del ayuntamiento de Ocozocoautla encontró irregularidades como ingresos omitidos, saldos pendientes de comprobar y erogaciones improcedentes.
Además se les acusa de retenciones no efectuadas ni enteradas, recursos ejercidos con fines distintos a su objetivo y faltante de documentación comprobatoria.
Mientras tanto, el juez 2 del Ramo Penal de El Amate dictó auto de formal prisión contra Límbano Miguel López y Rodolfo Vázquez Martínez.
En el caso de Chicomuselo, posterior a la revisión realizada a los ingresos y egresos ordinario y extraordinarios del patrimonio y la deuda pública correspondiente al ejercicio fiscal 2011, se detectó que el indiciado no realizó la comprobación y justificación del gasto público ejercido por el ayuntamiento.
En Francisco León se descubrió la falta de comprobación y justificación del gasto público ejercido como parte del ejercicio fiscal 2011.
En las próximas horas el juez de la causa resolverá la situación jurídica del resto de los ex presidentes municipales chiapanecos detenidos por los delitos de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa.
QMX/yre