Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio de 2024.- El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó la entrega de las constancias de mayoría y validez de las candidaturas a diputaciones de mayoría relativa de las y los 300 legisladores que ganaron en las elecciones del pasado 2 de junio.
Graciela Báez, secretaria general de la Cámara de Diputados, destacó la labor del INE por su profesionalismo y transparencia en la organización del proceso electoral, “porque el camino ha sido largo y a veces sinuoso, pero no tengo duda que nuestra democracia se encuentra en la vía correcta para su consolidación”.
Señaló que para la integración de la próxima Legislatura se tienen programadas las siguientes etapas: La primera consiste en que las y los presidentes de los consejos distritales remitan la documentación electoral a la Secretaría General, a partir de este martes y hasta el 20 junio.
Posteriormente, corresponderá la asignación de los diputados y diputadas por el principio de representación proporcional, por lo que el INE en su momento expedirá a cada partido político las constancias de asignación.
Después se llevará a cabo la credencialización de las y los legisladores electos, esta etapa se tiene programada para realizarse del 20 al 28 de agosto, previo acuerdo con los próximos grupos parlamentarios.
Y se celebrará la Sesión Constitutiva de la 66 Legislatura el próximo 29 de agosto, a las 11 horas; “de esta manera, estaremos en condiciones óptimas para llegar a la Sesión de Congreso General el primero de septiembre, cumpliendo así con el mandato constitucional y dando inicio a los trabajos de un nuevo Congreso”.
La presidenta del Consejo General del INE, Guadalupe Taddei, indicó que con este acto protocolario se inicia el cambio de estafeta en el Palacio Legislativo, el cual culminará con la instalación de la próxima Legislatura.
Además, informó que se han recontado más del 70 por ciento de los paquetes electorales, haciendo que el trabajo de las mesas directivas de casilla se confirme, se le dé certeza jurídica y se pueda hoy entregar estas constancias.
Manifestó que este acto es el reflejo del trabajo de la estructura del INE y de todos los ciudadanos que decidieron participar como funcionarios de casilla, capacitadores, asistentes electorales, supervisores e, incluso, representantes generales de partidos, dando fe en cada uno de los momentos de los cómputos de todos los consejos distritales.
Y el evento contó con la presencia de las y los consejeros electorales Arturo Castillo Loza, Norma Irene De La Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordan y Beatriz Claudia Zavala Pérez.