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CIUDAD DE MÉXICO, 28 de noviembre (Quadratín México).- El pleno de la Cámara de Diputados recibió este miércoles del titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política, para establecer la segunda vuelta para la elección de Presidente de la República.
En el documento, remitido a la Comisión de Puntos Constitucionales, se plantea que cuando ninguno de los candidatos contendientes hubiese obtenido más de 50 por ciento del total de los votos, “se realice una segunda votación en la que participen solamente los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de sufragios en la primera votación”.
Detalla que la primera vuelta de la elección presidencial se realizará el primer domingo de julio, mientras que la de los legisladores al Congreso de la Unión en ese año tendrá lugar el segundo domingo de agosto, de manera concurrente con la segunda vuelta de la elección presidencial.
Ello, se precisa, permitirá al electorado articular su decisión electoral considerando la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y promoviendo un efecto de atemperación al carácter proporcional de integración del Congreso de la Unión.
“Si en la primera fecha electoral resulta electo un Presidente por mayoría, los votantes tendrán disponible esta información al momento de decidir su voto para el Congreso”, puntualiza.
La iniciativa agrega que aún en la eventualidad de una segunda vuelta, los electores podrán emitir, como ahora, un voto simultáneo para presidente y legisladores, de manera que mantienen la opción de ofrecer un apoyo o de dividir sus votos entre ambas elecciones.
Esta alternativa, subraya, beneficiará al elector, al tiempo que ofrece mejores incentivos al funcionamiento del régimen de gobierno de México.
Se plantea además que la instalación de cada legislatura se verifique a partir del 1 de octubre del año correspondiente, realizando los ajustes necesarios para la presentación del paquete económico respectivo.
Destaca que la existencia de una segunda vuelta promueve la coalición de diversos intereses, el acuerdo y las negociaciones entre partidos y candidatos, con el fin de obtener el umbral de votación establecido como mínimo para ganar.
Los partidos políticos y candidatos, abunda, se verán incentivados a calcular sus posibilidades reales de triunfo y, en su caso, a negociar una asociación electoral con los contendientes que juzguen apropiados.
Refiere que el 9 de agosto pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Reforma Política, pero uno de los temas pendientes es la adopción del principio de mayoría absoluta para la elección de Presidente de la República, recurriendo a la segunda votación, cuando ningún candidato obtenga la mayoría necesaria para ser electo en la primera votación.
Argumenta que la legitimidad de los procesos electorales para elección de Presidente de la República y el fortalecimiento del respaldo absoluto del electorado para el candidato ganador de la contienda electoral, son elementos que deben estar presentes en todo proceso democrático.
Resalta que la segunda vuelta electoral se ha consolidado como un mecanismo de fortalecimiento de la legitimidad y actualmente se utiliza en las elecciones presidenciales de 80 países.
En esas naciones, indica, la decisión de sustituir el principio electoral de mayoría relativa por el de mayoría absoluta respondió a la intención de fortalecer la legitimidad de los funcionarios electos, ampliando la base de apoyo necesaria para acceder al cargo.
Añade que en México, el presidente de la República se elige mediante el principio de mayoría relativa, el cual resulta eficiente en aquellos regímenes en los que la votación se decide sólo entre dos alternativas, porque el número de votos obtenidos asegura que el ganador estará respaldado por la mayoría de los electores.
No obstante, en aquellos casos en que la elección incluye más alternativas, como sucede actualmente, el principio electoral de la mayoría relativa desincentiva la generación de apoyos mayoritarios más contundentes.
La iniciativa del Ejecutivo Federal reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 41, 52, 56, 65, 74, 81 y 99 de la Constitución Política.
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