Resuelve TEPJF impugnaciones a la elección del Poder Judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre (Quadratín México).- Las personas detenidas por propagar rumores sobre supuestos actos de violencia en el oriente de la ciudad, afirmaron que fueron “contratados” con la consigna de generar pánico en las calles, por lo que les pagaron 400 pesos.
Se trata de Peña Navarro, Juan Ramón Sánchez Torrijos, David Padilla y Eugenia Mayne Osorio López a quienes se les acusa de ataques a la paz pública, delito considerado grave y sin derecho a fianza.
El jueves se vivió un ambiente de psicosis entre la población de algunas colonias de las delegaciones Iztapalapa e Iztacalco, en el Distrito Federal, y el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, debido a información difundida por la redes sociales acerca de presuntos actos delictivos y balaceras.
Por la noche, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que cuatro personas fueron detenidas, tres hombres y una mujer, por propagar rumores sobre supuestos actos violentos, así como que recibieron 400 pesos como pago por infundir miedo a la población en dicha zona.
La Consejería Jurídica del Gobierno capitalino informó, a través de un comunicado, que los detenidos fueron presentados ante el Juzgado Cívico de Iztacalco 2, donde rindieron su declaración.
Juan Ramón Sánchez, de 22 años, fue detenido aproximadamente a las 17:20 horas en el cruce de las calles Sur 24 y Oriente 241-C, colonia Agrícola Oriental, cuando con un altavoz lanzaba alertas sobre un inminente riesgo para los vecinos, provocado por actos delictivos.
Minutos después en el cruce de Río Frío y Oriente 247, en la misma colonia, se detuvo a David Guerrero Padilla, de 37 años; José Luis Plata, de 40, y Mayne Osorio López, de 37.
Estos sujetos, a bordo de un vehículo con megáfono, alertaban a vecinos de la delegación Iztapalapa para que cerraran las puertas de sus hogares y negocios, ante la inminente llegada de contingentes de supuestos antorchistas.
Hasta el momento, se desconoce quién contrató a los tres hombres y la mujer que se dedicaron a difundir los rumores, pero será la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal la que investigue para determinar quién hizo el pago, dado que los implicados no dieron información para saber quién les pagó.
QMex/bhr/oab