A partir de este viernes somos Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo de 2019.- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, aseguró que hubo un importante avance en el dictamen sobre Reforma Educativa con las modificaciones que se avalaron en comisiones, lo que, dijo, allana el camino de la iniciativa por lo menos en la Cámara Baja.
Entrevistado durante la discusión del dictamen de la Reforma Educativa, Juárez Cisneros se jactó de que quedaron muchos puntos y comas de la reforma de 2013 y aunque sostuvo que se avanzó, refirió que hubo temas en los que no, y metafóricamente afirmó que lo que recibieron como iniciativa presidencial fue un chivo, y ahora sale un caballo que no alcanza a ser pura sangre, pero sí, dijo, bien parado.
«Cuando llega la iniciativa del gobierno, venía un chivo con tres patas, lo que aprobamos fue un caballo, no pura sangre, pero un caballo bien paradito. Hay un avance muy importante, hubiéramos querido uno pura sangre, bueno, no salió pura sangre, salió lo que se pudo (…). (La Reforma Educativa) es una evolución de la iniciativa de Peña, se evolucionó a lo que hay ahora, finalmente, sí quedan muchísimos puntos y muchísimas comas de la reforma del 2013”, enfatizó.
Reiteró su satisfacción por lo que se logró, ya que, detalló, de las cinco reservas que el PRI en el Senado presentó, en tres se logró modificación, destacando la especificación en el artículo 16 transitorio sobre la rectoría del Estado sobre la educación.
«En el Senado el PRI hizo cinco reservas, de éstas nuestro grupo en este trabajo colegiado, logró y logramos avanzar en la redacción de tres que nos parece que son un avance importante a lo que ya se había logrado (…). Allana el camino, mucho; (en el Senado) no, ahí sí ya no sé, pero aquí sí allana el camino mucho”, sostuvo.
Destacó que, en el artículo 16 transitorio se dejó muy claro al final de la redacción, que se mantiene invariablemente la rectoría del Estado en las políticas educativas, lo cual, dijo, es muy importante.
Mientras que, en el 15 transitorio la redacción especifica que, para dar cumplimiento al derecho de los jóvenes a acceder a la educación superior, la cual será obligatoria y gratuita, habrá un fondo para el financiamiento con recursos federales.
«¿No es el ideal, no es lo que queríamos? no, pero es un avance importante y es una evolución, eso sí es importante; nada de que no una coma, nada de que no un punto, quedaron muchísimos puntos y muchas comas», puntualizó.