Llevan ante juez al agresor del Metro Tacubaya
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio de 2024.- De enero a marzo de este año, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) atendió 376 solicitudes de orientación a 334 mujeres y 42 hombres sobre casos de violencia, según su Informe de Resultados trimestral.
El documento remitido a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión detalla los casos identificados en tipos y modalidades de violencia: física, económica, psicológica, sexual y patrimonial con las modalidades de violencia familiar, laboral y docente, institucional, en la comunidad y feminicida.
“Las violencias se pueden presentar en distintas combinaciones, ya que las víctimas, en algunos casos, sufren más de una violencia a la vez y en diversas modalidades”, explica el Informe de Resultados correspondiente al periodo enero-marzo de 2024, así como los Avances de los Programas Presupuestarios con erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres con sus respectivos anexos al primer trimestre de 2024.
En cuanto a la forma de denuncia, el Inmujeres precisa que 166 corresponden a solicitudes realizadas de manera electrónica, 136 de forma telefónica, cuatro mediante oficio, un caso mediante el Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIDAC) y 69 de forma presencial.
El informe de Inmujeres destaca el Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (SNIMH) cuyo objetivo es el de realizar acciones para promover, contribuir y coadyuvar en la aplicación de la Política Nacional en Materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Resalta que uno de los elementos estratégicos que contribuyen a implementar la política nacional de igualdad en las entidades federativas, los municipios y las alcaldías, es el fortalecimiento institucional de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres.