Plantea Moreira eliminar pago de Fobaproa y reducir comisiones bancarias
BRUSELAS, 20 de julio (Quadratín México).- Los ministros de Finanzas de la zona del euro aprobaron los detalles de la ayuda para la recapitalización de la banca española, que estará condicionada a un estricto programa de reforma para las entidades beneficiadas y todo el sector.
“El objetivo de ese programa es muy claro: dotar a España de bancos sanos, regulados con efectividad y supervisados con rigor, con la capacidad de nutrir un crecimiento económico sostenible”, dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
El memorando de entendimiento, anunciado tras una reunión por videoconferencia, fue redactado por los 17 socios de la moneda única y enumera las 32 condiciones que deberán ser cumplidas por el gobierno español para que el flujo de ayuda no sea interrumpido.
El primer paquete de ayuda de 30 mil millones de euros (unos 36.7 mil millones de dólares), llegará a los cofres del Estado antes de finales del mes.
Entre las condiciones figura la exigencia de que todos los bancos incrementen hasta 9.0 por ciento su nivel de capital de máxima calidad (Tier 1).
Las entidades deberán, además, cerrar oficinas, abandonar actividades secundarias, vender participaciones y activos o dimitir funcionarios en el marco de planes de reestructuración específicos.
“Los planes de reestructuración deberán ser totalmente compatibles con las normas europeas para ayudas estatales para asegurar que los bancos resultantes del proceso sean entidades viables que no necesitarán ayudas públicas adicionales”, advirtió Rehn.
En ese contexto, el gobierno español deberá reforzar sus sistemas de supervisión y regulación bancaria, así como la legislación relativa a la protección de los consumidores.
También deberá someterse a visitas trimestrales de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para comprobar que está cumpliendo con los compromisos macroeconómicos que asumió con Bruselas.
“Es solo con una acción determinada en todos esos frentes que España podrá crear la estabilidad y competitividad financiera y la economía dinámica que resultarán en la caída estable y duradera del desempleo”, argumentó el comisario europeo.
El documento acordado establece, además, que el préstamo tendrá un vencimiento medio de 12.5 años y un máximo de 15 años, con una tasa de interés de entre 3.0 y 4.0 por ciento.
Procedente inicialmente del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y luego del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), la financiación será entregada a España a lo largo de 18 meses.
El primer tramo, de 30 mil millones de euros (unos 36.7 mil millones de dólares) se entregará antes de fin de mes.
El segundo, de 45 mil millones de euros (unos 55 mil millones de dólares) se desembolsará a mediados de noviembre próximo y servirá para ayudar o liquidar las entidades que se encuentran bajo el control del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
A finales de diciembre, el gobierno español recibirá el tercer tramo, de 15 mil millones de euros (18.3 mil millones de dólares), que destinará a los bancos no intervenidos por el FROB.
El monto total de la ayuda, que podrá alcanzar los 100 mil millones de euros (unos 102 mil millones de dólares), sólo deberá ser definido en septiembre, después de conocer los resultados de nuevas pruebas de tensión que se están realizando a 14 bancos españoles para aclarar sus necesidades de capital.
QMex/NTX/bhr