Localizan los restos del noveno minero en El Pinabete
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio de 2016.- El Gobierno de la República otorgará la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Placa, a la señora Isabel María Crowley, Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México, el próximo 18 de julio, de acuerdo con la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.
El presidente Enrique Peña Nieto publicó este día en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se reconoce a Crowley por su destacado compromiso personal y profesional, así como su interés por coadyuvar en los esfuerzos nacionales a favor de la niñez en México.
La Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca es la distinción que se otorga a extranjeros, con el objeto de reconocer los servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la humanidad, y para corresponder a las distinciones de que sean objeto los servidores públicos mexicanos.
La Presidencia de la República califica a Isabel María como “una mujer excepcional que ha realizado una labor extraordinaria en defensa de los derechos de la infancia desde diversos puestos de alta responsabilidad en casi una decena de países”.
Crowley, con una trayectoria profesional de más de 33 años, la cual se considera intachable, ha trabajado en el ámbito de los derechos humanos, tanto en el sistema de Naciones Unidas como en Organizaciones no gubernamentales internacionales.
La Representante de UNICEF en México fue pieza clave en el diseño del Programa de Cooperación entre México y este organismo para el periodo 2014-2018; ha impulsado en conjunto con diferentes autoridades una amplia gama de acciones estratégicas para fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos, así como el desarrollo y el bienestar de las niñas, los niños y adolescentes mexicanos.
Entre los importantes esfuerzos en temas prioritarios para el Gobierno mexicano, se encuentran el registro de nacimientos, presupuestos dedicados a la infancia y niñez en situación vulnerable, especialmente la niñez migrante, indígena y con discapacidad.
Durante su gestión como Representante de UNICEF en México, Isabel María Crowley impulsó la campaña 10 x la infancia; en colaboración con el Gobierno de la República encabezó los esfuerzos de UNICEF-México para desarrollar el protocolo para la atención consular de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados.
Gracias a su papel activo, se elaboró la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, impulsada por el Gobierno mexicano de manera preferente, misma que entró en vigor el 5 de diciembre de 2014, siendo un parteaguas al establecer claramente un enfoque garantista en relación con los derechos humanos de los menores.
Entre sus logros se suman el desarrollo de materiales educativos para la educación preescolar en 10 lenguas indígenas, en colaboración con la Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública, en 2014.
En ese mismo año, junto con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, se lanzó el Registro Nacional de Población, y en colaboración con la Fundación Carlos Slim, UNICEF emprendió la Campaña Nacional para el Registro Universal y Oportuno “Si no lo registras, no existe”.
Cuenta también la celebración de un foro celebrado en México en 2015 para compartir y debatir tendencias mundiales sobre salud, su vínculo con los compromisos internacionales y acciones concretas en favor de la infancia y de sus madres, así como la participación de UNICEF en la Convención Nacional de Protección Civil, para la construcción de una red interinstitucional y en la identificación de prioridades específicas a nivel federal y estatal.
En los múltiples estudios e informes de UNICEF, destacan aquellos enfocados a México apoyados por el interés y compromiso de la señora Crowley, como el Informe sobre la equidad del gasto público en la infancia y la adolescencia, en coordinación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el estudio Panorama Educativo de la Población Indígena 2015, realizado conjuntamente con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Además, la actualización del Estudio sobre pobreza y derechos sociales de niños, niñas y adolescentes en México, en colaboración con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.