CIUDAD DE MEXICO., 9 de junio del 2021.-No  fue tomada en cuenta la         mayor Organización de Trabajadores en México, el Congreso del Trabajo, para la reunión de  la Vicepresidenta  de Estados Unidos, Kamala         Harris, con Líderes Obreros  de México, señaló el presidente del Congreso del Trabajo Reyes Soberanis Moreno  

Agregó que esto no es casualidad porque tampoco fueron tomados en cuenta la posición de los Trabajadores mexicanos a través de sus organizaciones sindicales en la renegociación del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, como sí lo hicieron los sindicatos de esos países. 

Si no se respetan a los Trabajadores mexicanos y  sus organizaciones no se puede hablar del fortalecimiento de sus  derechos humanos y sociales. La voz  de los Trabajadores se hará escuchar,  no seremos sólo espectadores de     los cambios que se proponen y no dejaremos que otros decidan por nosotros; el valor del Trabajo y la dignidad de  los Trabajadores  lo llevamos en alto a cada rincón de nuestro País. 

Nuestro compromiso como representante de los Trabajadores es cumplir con la ley laboral y con los acuerdos que se plasmaron en el  TMEC, apoyamos el fortalecimiento de los derechos de los Trabajadores de estos        países, pero solamente se logrará con   un diálogo abierto y    democrático. No   se puede hablar de libertad sindical excluyendo la voz de los Obreros    Mexicanos. 

Cabe señalar que Kamala Harris recordó que en su reunión con AMLO, su Gobierno ofreció 130 millones de dólares para que México garantice la justicia laboral y la libertad sindical 

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ofreció el apoyo de la administración del presidente Joe Biden para defender los derechos laborales en México y aseguró que el presidente Andrés Manuel Lóéz Obrador coincide en la importancia de apoyar al sindicalismo. 

"México y Estados Unidos tienen una mente en común sobre lo que podemos hacer para apoyar los derechos de los trabajadores, entendiendo que esto está en el mejor interés de toda la sociedad", manifestó Harris durante un encuentro con líderes laborales en el marco de su visita a México. 

Subrayó que ambos países están de acuerdo en lo que se tiene que hacer para defender los derechos de los trabajadores porque ello va a favor de la prosperidad económica y social de ambos países. 

“El presidente Joe Biden pidió que liderada nuestro Consejo del Trabajo, así que les envío saludos de lso sindicatos y la mano de obra organizada de Estados Unidos que se sienten sumamente conectados con el trabajo que revisemos aquí”, agregó. 

Además, confirmó que como parte de los acuerdos con los que llegó con el presidente Andrés Manuel López Obrador, su país invertirá un paquete de 130 millones de dólares para impulsar la reforma laboral en nuestro país. 

Explicó que los recursos serán enfocados a promover condiciones laborales aceptables, proteger a los trabajadores y abordar los riesgos para el trabajo infantil. 

“Nuestro gobierno está convencido de que los sindicatos ayudan a crear la clase media y creemos que cualquiera tiene que agradecer contar con una mano de obra organizada”, afirmó. 

Asimismo, subrayó que la administración del presidente Biden es consciente de que se debe trabajar de manera conjunta para apoyar los salarios y las prestaciones de los trabajadores pues “cualquier negociación que se da con equidad, con igualdad, es una negociación encaminada al éxito”.