Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero de 2017.- La diputada local Cynthia López Castro acusó al presidente de la comisión de Administración Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Adrián Rubalcava, de impedirle participar en la comparecencia del jefe delegacional de Cuauhtémoc, el zacatecano Ricardo Monreal.
“Yo iba a hacer uso de la palabra con el posicionamiento. Al llegar la comparecencia me quitan la palabra el propio grupo parlamentario y se la da al diputado Luis Gerardo Quijano y el reclamo no es contra el delegado Monreal, él no tiene absolutamente nada que ver en la orden del día”, explicó a medios de comunicación afuera del Salón Heberto Castillo, donde se desarrollaba la comparecencia.
“Mi reclamo es contra el presidente de esta mesa, el diputado Adrián Rubalcava por quitarme la palabra a última hora y por querer encubrir a los delegados priístas y que quede claro que tienen acuerdos con Morena de que no toquen a los demás diputados”, expresó.
López Castro no estaba sola en sus reclamos y acudió acompañada de vecinos de distintas colonias de la delegación que, según la legisladora, querían darle un posicionamiento al jefe delegacional sobre Tlatelolco.
Reiteró que la queja no era contra el jefe delegacional sino contra Rubalcava y mostró un papel donde su nombre ya estaba en el orden del día pero al llegar a la Asamblea le pidieron ya no hablar.
“Yo llego aquí, dicen que si yo hablo los diputados de Morena le van a pegar a los jefes delegacionales priistas y fui con mi coordinador [Israel Betanzos] para pedir que pusiera orden en esto y el diputado presidente [de la Comisión] Rubalcava decidió no darme la palabra para estar a modo y tener comparecencias a modo con los jefes delegacionales”, acusó.
“Hay un encubrimiento de los jefes delegacionales con sus diputados y a mí nadie me va a cambiar y nadie me va a quitar el derecho de representar a mis vecinos”, recalcó.
La polémica
En tanto en el interior del salón, Monreal habló sobre los contratos de la Cuauhtémoc adjudicados a empresas zacatecanas, algunas de las cuales son propiedad de amigos de su hija.
Afirmó que él mismo pidió a la Contraloría capitalina investigar los contratos y pidió investigar a quien dio a conocerlos, Mexicanos contra la Corrupción, organización a la que acusó de recibir donaciones del extranjero y las cuales no transparenta.
El jefe delegacional de Cuauhtémoc evadió pronunciarse sobre su compañero de partido, martí Batres, sobre quien circula un audio donde califica el estilo de Monreal de mafioso, y sobre que un medio de comunicación ligado a Vietnika Batres, hermana de Martí, ha difundido información contra el zacatecano.
“No vale la pena”, evadió, y argumentó que era más valioso conservar la unidad dentro del partido.
A punto de concluir la comparecencia, López Castro pudo ingresar al salón y saludó al jefe delegacional de extracción morenista, con quien se abrazó, y Monreal, paternal, le aseguró que no se llevan mal.
“Cynthia es mi amiga, la mejor forma es hacer política, me han hecho cosas peores”, dijo Monreal, mientras Rubalcava observaba la escena a unos metros y cuando intentó acercarse la legisladora se salió.
Al concluir la comparecencia, algunos vecinos invitados por la legisladora le reclamaron a gritos en el pasillo a Rubalcava, quien se defendió al decir que a los salones sólo está permitido el ingreso para los legisladores