Sheinbaum responde a Trump con carta sobre aranceles: no es con amenazas
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo de 2018.- Tras recibir en Sesión Solemne el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto, correspondiente al año 2018, la maestra María Elena Chapa Hernández reclamó al secretario de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida qué hacer para la política interior entienda que sólo ha habido cinco estados de la República que han tenido gabinetes paritarios.
Al referirse sobre la paridad en los gabinetes federal, estatal y municipal, dijo que cuatro entidades gobernadas por el PRD y una por el PAN han tenido gabinetes con los mismos espacios entre mujeres y hombres; «del PRI no ha habido ninguno», criticó al representante del Gobierno de la República.
En uso de la tribuna del Pleno, la acreedora de esta distinción creada por el Senado de la República con motivo del Día Internacional de la Mujer, reprobó también que en la actual 63 Legislatura sea sólo hombres los que coordinan las fuerzas políticas representadas en esta cámara: PRI, PAN, PT, PRD y PVEM.
Al igual que Elvia Carrillo Puerto, Chapa Hernández criticó que en cualquier espacio con el tema de las mujeres se encuentran obstáculos, los cuales son explícitos, una realidad de desigualdad y con brechas de inequidad que permanecen todavía sin resolver en la sociedad.
En presencia del titular de la Secretaría de Gobernación como testigo, la maestra destacó el legado importante que dejó la lideresa feminista, política y sufragista mexicana a las mujeres de su generación y a las que vienen, luego de una vida llena de descalificaciones, exclusiones, aislamientos y discriminación, señaló que las tareas de la mujer para todo han sido resistir, argumentar y avanzar.
Mientras no se ponga la dimensión social al respeto que merecen las mujeres, dijo que continuarán como un aspecto individual, algo que también es asunto de los hombres y de la justicia social de este país.
Reconoció que gracias a la transformación de las nuevas tecnologías, las mujeres están impactando globalmente y han transformado culturas. «Estamos impactando a través de las redes sociales nuestra voz, sin pretender ser la consciencia moral de nadie», expresó.
Hoy, subrayó imperioso y necesario contar con una nueva agenda que responda a las recomendaciones y objetivos internacionales y que capture las necesidades urgentes a las que no se termina de dar la atención necesaria para resolverlas.
Reconocimiento Elvia Carrillo Puerto
El reconocimiento Elvia Carrillo Puerto reconoce a las mexicanas que se han destacado por su lucha social, cultural, política y económica en favor de los derechos de las mujeres y de la igualdad de género.
Dicha distinción constará de un busto de bronce de 18 centímetros de alto a proporción, con una base de manera y placa fotograba el mismo material en terminado dorado.
La placa fotograbada enuncia: «en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Senado de la República le otorga el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto, en honor a su destacada labor en el reconocimiento, defensa y ejercicio de los Derechos de las Mujeres y de la Igualdad de Género en nuestro país».
El Senado de la República, a través de la Comisión para la Igualdad de Género, recibió un total de nueve candidatas propuestas: Olga María Sánchez Cordero, Claudia Artemiza Pavlovich, Alicia Arellano Tapia, Alicia Bárcenas, María del Carmen Alanís Figueroa, María Elena Chapa Hernández, Kena Moreno, Dulce María Sauri Riancho y Hermelinda Tiburcio Cayetano.
La acreedora para este año, María Elena Chapa, ha sido diputada federal de 1989 a 1991 y de 2000 a 2003, y senadora de 1991 a 1997, además presidenta del Consejo Consultivo del Programa Nacional de la Mujer PRONAM (1997-2000), presidenta ejecutiva del Instituto de las Mujeres en Nuevo León 2003 al 2016, e invitada permanente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres (2001-2002).
Fue presidenta fundadora del International Women´s Forum (IWF), Capítulo México (1993-1995); presidenta honoraria del IWF (1996 a la fecha) y presidenta del Congreso Nacional de Mujeres por el cambio del PRI, de 1994 a 1999.
Recibió el premio de México 1995 a La mujer que hace la diferencia del Foro Internacional de Mujeres, el del Consorcio para el Diálogo y la Equidad (2003), el premio Josefa Ortiz de Domínguez de Inmujeres (2003); fue presidenta ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León; Premio a la Excelencia en el desarrollo profesional, UANL (2005), entre otros en su destacada trayectoria.