
Urge canciller a construir acuerdos en América Latina y el Caribe
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de enero de 2017.- Defensores de derechos humanos reclamaron atención al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, apenas el funcionario federal encargado de la política interna del país concluyó su discurso de inauguración del Foro internacional sobre retos y experiencias de personas defensoras de derechos humanos.
Cuando el titular de la Segob concluyó su discurso, en el repleto auditorio del Museo de la Tolerancia, José Luis Fernández, integrante de la comunidad de Xochicuautla, se puso de pie y antes de que Chong saliera alzó la voz y denunció que a un compañero suyo -opositor a que un proyecto de autopista que atravesaría Lerma, Estado de México sin cumplir los requerimientos medioambientales- le destruyeron su casa y ahora vive a la intemperie.
El secretario de Gobernación prometió atender el caso y le pidió al subsecretario de la dependencia, Roberto Campa, atenderlo.
Pero no fue el único defensor -a quienes Chong reconoció su labor sin la cual se entendería la libertad en México- que demandó atención.
María Álvarez, activista de la búsqueda de personas desaparecidas, originaria de Atoyac de Álvarez, Guerrero y quien también sufre el dolor de la desaparición de un familiar, denunció que llevan años pidiendo ayuda para su lucha sin que se les atienda.
También afirmó que detrás de muchas desapariciones los responsables son funcionarios gubernamentales.
También a ella el funcionario federal prometió atenderla.
Una tercera persona se paró para denunciar negocios del nuevo gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y Chong lo escucho y prometió atender la problemática respectiva.
Fue hasta que personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió en altavoz seguir con el evento, que los reclamos cesaron.
“Sé que la labor [de los defensores de derechos humanos] la enfrentan en condiciones difíciles y con riesgo”, reconoció el secretario previamente.
Al concluir la inauguración, José Luis Fernández acordó una reunión con el subsecretario Campa.
Dijo a Quadratín que no estaba planeado que hablara fuera de guión, pero aprovechó la ocasión y lo hizo.