Imperativo, estudio y reflexión sobre IA en la justicia: Guerra Álvarez
GUADALAJARA, Jal., 4 de julio de 2017.- El hombre creador y rebelde y El pueblo y sus falsos líderes están listos para ser exhibidos con todo su esplendor en el Paraninfo Enrique Díaz de León.
Los trabajos de restauración –tras el sismo de mayo de 2016 que dejó grietas en ambos murales de José Clemente Orozco– fueron terminados, y a partir de este martes, el público puede acudir a admirarlos.
Una inversión de 1.2 millones de pesos en trabajos de restauración y otra de poco más de medio millón en el pago de andamiaje, fue lo que la Universidad de Guadalajara (UdeG) destinó para atender las grietas que provocó el movimiento telúrico del 11 de mayo de 2016 de 4.8 en la escala de Richter, dio a conocer la titular de la Coordinación General Administrativa (CGAdm), Carmen Enedina Rodríguez Armenta.
“La restauración inició en enero y duró cuatro meses. Las trece fisuras radiales, múltiples daños y desprendimiento de material original de los frescos fueron restaurados por los especialistas. Se hizo una estabilización de las obras, resane, limpieza y aplicación del color”, expresó durante la ceremonia de reapertura del Paraninfo al interior del Museo de las Artes (Musa).
Destacó que por la importancia del patrimonio de bienes muebles e inmuebles que está al resguardo de la Universidad, la institución tiene una póliza de seguro de daños por más de mil millones de pesos y que es la primera vez –de las cuatro veces que ha ocurrido– que se hace una rehabilitación mayor en el Paraninfo.
Quienes hicieron la restauración fue personal del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del Instituto Nacional de Bellas Artes (Inba) y de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (Ecro).
El Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro, elogió que estos murales forman parte de la obra cumbre del pintor jalisciense y que la comunidad universitaria es dichosa por resguardarlos.
“Hemos probado que se puede recuperar y rescatar esta riqueza que ya es patrimonio del mundo, no sólo de la Universidad”, subrayó.
El secretario de Educación de Jalisco, Francisco Ayón López, reconoció la aportación de la UdeG para el rescate de estas expresiones muralistas y que es una responsabilidad compartida el cuidado del patrimonio artístico.
Actualmente continúan los trabajos de restauración de la cúpula del recinto, que se realizarán durante los próximos ocho meses, con el fin de conservar la obra de Orozco desde el exterior a partir de la limpieza de residuos de la cantera, retiro de la flora que ahí crece, cambio del azulejo deteriorado, herrería, vidrios y pintura.
Durante esta ceremonia de reapertura se entregaron reconocimientos a quienes formaron parte del comité de restauración de los frescos.
En el estrado también estuvieron el secretario general de esta Casa de Estudio, José Alfredo Peña Ramos y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeg), Enrique Velázquez González.