Confiar en nuestra policía es confiar en el futuro de CDMX: Brugada
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio (Quadratín México).- El lago artifical del Parque Tezozómoc recobró su majestuosidad, al concluir las labores de llenado con 2.3 millones de litros de agua tratada, en un proceso que tardó 26 días.
El jefe delegacional de Azcapotzalco, Enrique Vargas Anaya, indicó que esa acción forma parte de los trabajos finales de las obras de rehabilitación integral de ese espacio recreativo.
El funcionario detalló que los visitantes percibirán una mejoría en la calidad del agua en cuanto a olor y color, en comparación con el líquido que anteriormente ocupaba el cuerpo artificial.
Recordó que como parte de los trabajos de saneamiento y limpieza fueron extraídos del fondo del lago cerca de 14 mil metros cúbicos de lodo y basura acumulados durante 30 años.
“El lago tiene una capacidad de 2 millones 300 mil litros de agua, una vez retirados los lodos aumentó 40 centímetros el nivel del lago, el llenado del cuerpo artificial se hizo con agua tratada en un lapso de 26 días”, explicó.
Además se colocaron tres aireadores en el fondo del lago para aumentar la oxigenación del agua y sumado al movimiento que producirán las lanchas se podrán observar mejorías en aspectos de color y olor del agua.
“El agua proviene de la planta de tratamiento del Sistema de Aguas de la Ciudad de México a un ritmo de 20.5 litros de agua por segundo, pero se realizó de manera espaciada cada ocho horas para que la planta de tratamiento vuelva a tener un nivel adecuado para suministrar”, puntualizó.
El funcionario delegacional aclaró que de manera simultánea al llenado del cuerpo de agua se trabajó en la rehabilitación de las playas y los bordes del lago.
Las aves y reptiles que habitaban el lago previo a los trabajos, fueron trasladadas a sitios como la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, FES Cuautitlán y reservas ecológicas como “El Nido” en Ixtapaluca o el “Bioparque Estrella” en Chapa de Mota.
Dijo que el retiro de animales se hizo bajo supervisión de la Semarnat, la Procuraduría Ambiental de Ordenamiento Territorial (PAOT), y especialistas de varias universidades.
Las autoridades exhortan a la ciudadanía para que eviten abandonar mascotas como patos, gansos y tortugas o peces pues se convierten en fauna invasiva y afectan a las aves migratorias.
El lago del Parque Tezozómoc no es un ecosistema natural, es por ello que sólo recibe aves migratorias que vienen en el invierno desde Canadá.
En cuanto a los reptiles, solo volverán algunas tortugas de río que la FES Iztacala catalogó como especie en peligro de extinción.
QMex/bo/bhr