Periodistas deben ser influencers de sus audiencias: Juan Pablo de Leo
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio (Quadratín México).- El tránsito de Venus será visible esta tarde desde más de 40 puntos de la República y se apreciará al planeta como un pequeño lunar sobre la el Sol. El fenómeno también será avistado desde Asia y Oceanía, la parte norte de Sudamérica y Europa.
Este fenómeno natural se produce cuando el Sol, Venus y la Tierra se encuentran alineados y el segundo planeta del Sistema Solar pasa por uno de sus nodos. Es el equivalente a un “eclipse de Sol por Venus”, lo cual sólo puede ocurrir en los meses de junio y diciembre.
Se presenta en ciclos dobles cada 105.5 o 121.5 años por lo que se calcula que el próximo será en el año 2117, y para observarlo es necesario utilizar protección adecuada como los lentes usados para observar eclipses de Sol.
Tres lugares del noroeste del país fueron elegidos para su observación: Torreón, en Coahuila; Los Cabos, en Baja California Sur, y el Observatorio Nacional de San Pedro Mártir, en Baja California, que es donde se verá con mayor claridad el paso de Venus que durará seis horas y 40 minutos.
En la ciudad de México habrá actividades al respecto en el Castillo de Chapultepec, donde a partir de las 15:45 se dará una introducción por parte del Instituto de Astronomía de la UNAM. De las 16:00 a las 16:40, el investigador Daniel Flores Gutiérrez impartirá la conferencia “Historia de los tránsitos de Venus”.
De las 16:40 a las 17:00 horas, Enrique Anzures Becerril impartirá la plática “Guía para el tránsito de Venus” y de las 17:00 a las 20:00 horas sucederá la Observación Solar, que estará abierta al público en general.
Para poder disfrutarlo, sigue algunos tips básicos.
1. El tránsito de Venus no se ve a simple vista, por lo que no debes mirar de manera directa hacia el sol. Usa filtros protectores y mira por intervalos de 10 segundos.
2. El Instituto de Astronomía, la Facultad de Ciencias, UNAM e IBERO recomiendan utilizar lentes especiales o, en su defecto, filtros de soldador. Pero si el filtro tiene rayaduras, dobleces o raspaduras no sirve.
3. Descansa cuando menos un minuto antes de volver a dirigir la mirada hacia el sol.
4. A la hora señalada: Toma el filtro; acércalo a los ojos mirando hacia el suelo; posteriormente busca el sol. Retira la vista del sol sin dejar de proteger los ojos, descansa y cubre el filtro con un paño de microfibra.
5. Nibiru, Sociedad Astronómica de la Facultad de Ciencias de la UNAM, puso a la venta lentes especiales para eclipses solares y tránsito de Venus, que bloquean 100 por ciento de rayos ultravioleta e infrarrojos, y generan una imagen anaranjada del sol. El precio de los lentes es de 30 pesos.
6. También puedes utilizar telescopios especializados.
7. En San Pedro Mártir, Baja California (Observatorio Astronómico Nacional), habrá observación como parte de las tareas de investigación y divulgación de la Sociedad, pero no estará abierto al público, sin embargo difundirá en vivo fotos cada 30 segundos.
Qmex/arm/bhr