Se casan 46 parejas en cárceles de CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio (Quadratín México).- La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal exhortó a los padres de familia a tomar las medidas preventivas necesarias para evitar accidentes que pongan en riesgo a los niños o situaciones de peligro que afecten su patrimonio y entorno.
La recomendación del titular de la dependencia, Elías Miguel Moreno Brizuela, obedece a que durante los periodos vacacionales se incrementan los incidentes en casa-habitación.
El funcionario señaló que, de acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, durante las vacaciones “aumenta hasta en 10 por ciento o un poco más el número de niños atendidos en los hospitales por heridas y quemaduras causadas principalmente, por descuido de los adultos”.
Detalló que los principales incidentes que se contabilizan en niños (de entre 3 y 12 años), son por quemaduras de primero, segundo y hasta tercer grado; así como cortaduras, intoxicaciones, envenenamientos accidentales, ahogamiento, caídas de azoteas o escaleras, descargas eléctricas.
Ante ello, recomendó mantener constante vigilancia en los pequeños, al tiempo que sugirió “dejar bajo llave medicamentos, solventes, detergentes y productos corrosivos que se tengan en el hogar y que podrían provocar envenenamiento o intoxicación en caso de ser ingeridos de manera accidental por los niños”.
Pidió también no dejar al alcance de los menores objetos peligrosos o punzocortantes como: tijeras, cuchillos, navajas, desarmadores, picahielos o algún otro elemento que pudiera causarles heridas o provocar incendios como veladoras, cerillos y encendedores.
Se recomienda colocar tapones en los contactos de luz y evitar en lo posible dejar cables eléctricos sueltos para que no haya cortos circuitos y/o incendios.
Es importante recordar que algún adulto esté al pendiente de los menores e impedir que jueguen en la cocina y/o cerca de la estufa, donde podría ocasionarse el derrame de líquidos o alimentos calientes, ocasionándoles heridas a causa de las quemaduras.
Según información dada a conocer por la Secretaría de Salud local, las quemaduras graves ocupan el primer lugar en el índice de accidentes que ocurren en el hogar; seguidos por ahogamientos y envenenamientos, situaciones que crecen, hasta en 10 por ciento en temporada de recesos escolares.
Moreno Brizuela señaló que es importante que los adultos vigilen que los pequeños no hagan falsas llamadas a los cuerpos de emergencia porque ponen en peligro la vida y el patrimonio de quienes realmente los requieren.
Ante cualquier emergencia los habitantes de la capital pueden comunicarse a los números de Protección Civil al 56 83 22 22; Secretaría de Seguridad Pública al 060 y Heroico Cuerpo de Bomberos al 068.
QMex/bo/bhr