Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo (Quadratín México).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) planteó que en México debe considerarse eliminar la tasa cero del IVA en medicinas, alimentos y productos procesados, ante la baja recaudación tributaria del país.
El economista senior para México del organismo, Sean Dougherty, precisó que ello no significa aplicar a dichos productos el mismo impuesto de la tasa general del Impusto al Valor Agregado (IVA), que es de 16 por ciento, pero sí se requieren reformas para aplicar este gravamen.
Dijo que los mayores recursos que se capten por ese gravamen servirán para que el gobierno tenga más recursos para canalizarlos a los programas contra la pobreza.
Según el especialista, mantener la tasa cero y otro tipo de estímulos fiscales en México seguirá beneficiando a los estratos sociales de población más altos.
Durante la presentación del “Estudio Económico de México 2013″, consideró que también debe llevarse a cabo una reforma energética que incentive la participación privada en ese sector, el cual presenta problemas estructurales en su operación, lo que se ha reflejado en una disminución de la producción energética.
A su vez, el economista en jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, destacó que ha mejorado el crecimiento de México, el cual se espera que continúe por arriba de 3.0 por ciento, pues la economía ha sido resistente a los choques internacionales.
En una videoconferencia desde París, advirtió, sin embargo, que el presupuesto de México depende mucho del petróleo y ” esto es una amenaza para la estabilidad fiscal”, lo que puede suceder en ausencia de una reforma energética que permita la participación del sector privado en la industria energética.
Afirmó que éstos son “tiempos emocionantes” para México, pues los acuerdos políticos por avanzar en la concreción de reformas es algo bien apreciado en el exterior.
“México no tiene tiempo que perder”, dijo el experto y agregó que a través de las reformas se logrará mejorar el estándar de vida de la población.
QMX/bhr