Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril (Quadratín México).- El director del Centro de la OCDE en México, José Antonio Ardavín, recomendó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) que surjan de la eventual aprobación de la reforma de telecomunicaciones, estén alejados de los vaivenes políticos.
En el marco de los foros públicos que realizan las cuatro comisiones del Senado que analizan dicha reforma, sostuvo que el funcionamiento de ambas instancias no debe de estar sujeto a los vaivenes del escenario político y debe garantizarse que la experiencia acumulada por las actuales Cofetel y CFC permanezca.
“Entendemos que autonomía, como sucede en algunos otros países, no excluye mecanismos de coordinación con el Ejecutivo, en un abanico de áreas en las que ciertamente se requiere de ésta”, expresó.
El representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dijo que si bien es benéfico que se busque eliminar la “doble ventanilla” dotando de más atribuciones al IFT, particularmente en el ámbito del análisis de los mercados de telecomunicaciones, sería mejor si la nueva Comisión de Competencia mantiene algunas facultades en la materia.
Ardavín Ituarte destacó que en los diagnósticos realizados por la OCDE se ha señalado la excesiva concentración del mercado mexicano y la falta de competencia, así como un alto nivel de litigiosidad que ha erosionado la capacidad del regulador para ejercer su función.
“Todo esto se ha traducido en altos precios y una pérdida en bienestar y competitividad considerable que mantiene a México rezagado en un sector, que aún en el contexto de la crisis, ha crecido sin tregua y otorga a los ciudadanos y empresas de otros países ventajas competitivas muy considerables”, comentó.
En ese sentido, reconoció el compromiso del gobierno mexicano y los actores políticos de impulsar la reforma en el sector telecomunicaciones y de radiodifusión que México se merecía desde hace tiempo.
QMX/ntx/bhr