Virus HMPV detectado en China no representa amenaza: Kershenobich
También emitió algunos consejos para evitar enfermedades ante las citadas infecciones , hipotermia e intoxicaciones por monóxido de carbono, especialmente en grupos vulnerables como niños menores de 5 años y adultos mayores.
Para ello, la SSDF intensificó la vigilancia epidemiológica en Centros de Salud y hospitales de los Servicios Médicos y Urgencias, así como la capacitación al personal y asegurado el abasto de medicamentos e insumos necesarios.
Recomendó utilizar ropa y calzado adecuados, consumir alimentos ricos en vitamina A y C, como zanahoria, naranja, lima, limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate y guayaba.
Todo esto ayuda a fortalecer el sistema inmunológico; consumir abundantes líquidos; lavarse las manos con frecuencia para evitar contagios; no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, adultos mayores y personas enfermas.
Durante la temporada invernal también son frecuentes las intoxicaciones por monóxido de carbono, ante la exposición por la quema de petróleo y leña o al encender calentadores de agua, anafres y chimeneas en espacios cerrados y sin ventilación.
Esto se manifiesta por piel enrojecida, dolor de cabeza, respiración acelerada o dificultad para respirar y deglutir; náusea y vómito; además de confusión y trastornos de la conciencia, y en casos más graves puede provocar daño cerebral, estado de coma y muerte.
Ante estos signos, es necesario acudir a la Unidad de Salud más cercana y atender las siguientes sugerencias: si se usan braseros o calentadores, colocarlos en lugares ventilados y apagarlos antes de dormir o procurar sustituir su uso protegiendo puertas y ventanas con papel para mantener la temperatura.
Otra de las principales causas de fallecimiento en esta época es la hipotermia -disminución excesiva de la temperatura corporal-.
De presentarse el caso se debe abrigar a la persona con ropa seca y caliente, protegerla de humedad y viento; mantener libre nariz y boca para favorecer la respiración; darle líquidos calientes y llamar a un servicio de urgencia o trasladarlo a una Unidad de Salud.
Es importante reiterar que ante cualquier enfermedad o complicación se debe acudir al servicio médico, ya que la automedicación provoca resistencia a los medicamentos, lo cual puede agravar el padecimiento; así como evitar acudir a lugares concurridos.
Para esta temporada, la SSDF ha instalado 10 puestos de vacunación contra la Influenza estacional en la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ubicados en las estaciones 18 de Marzo, Santa Anita, Taxqueña, Observatorio, Constitución de 1917, Chapultepec, Zapata, Pino Suárez, Zócalo y San Lázaro.
Se da prioridad a los grupos de riesgo como niños menores de 5 años de edad, adultos mayores de 60 años, personas con alguna enfermedad crónica-degenerativa y mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación.
Asimismo, la ciudadanía tiene a su disposición los 220 Centros de Salud, donde se lleva a cabo la aplicación de la vacuna anti-neumococo 23-valente a adultos mayores de 65 años y niños menores de un año de edad; así como el biológico contra el Rotavirus en menores de 7 meses de edad.
En adultos mayores de 50 años vacunarse disminuye 56 por ciento las enfermedades respiratorias; 53 por ciento el riesgo de padecer neumonía y 68 por ciento la mortalidad por ese padecimiento.
QMX/bo/bhr