Son menores 6 de cada 10 lesionados por quemaduras en Navidad y Año Nuevo
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero (Quadratín México).- Ante el brote de influenza en Estados Unidos, la Secretaría de Salud en Nuevo León exhortó a quienes viajan al vecino país del norte a vacunarse contra esa enfermedad, al menos 15 días antes de partir.
El secretario estatal de Salud, Jesús Zacarías Villareal, subrayó que aquí no hay alerta por la influenza, toda vez que desde años atrás se han hecho los blindajes necesarios en contra de ese mal infeccioso.
Sin embargo, dijo, se recomienda a personas que vayan de viaje a Estados Unidos, aplicarse la vacuna contra la influenza con dos semanas de anticipación a sus viajes.
Refirió que la Secretaría de Salud federal emitió ya un aviso de viaje debido al alto número de casos que se están presentando en el vecino país del norte.
“En este momento no hay motivo de alarma para Nuevo León, ni estamos en alerta; eso es importante enfatizar, simplemente la Secretaría de Salud emitió un aviso preventivo de viaje”, recalcó.
Zacarías Pérez señaló que “el blindaje que tenemos desde el año pasado es el mecanismo correcto para evitar que eso suceda y la influenza que está circulando es la estacional, no es H1N1″.
Asimismo, recomendó a la población que haya viajado a Estados Unidos acudir a consultar ante cualquier síntoma gripal como fiebre, dolor de cabeza y no automedicarse.
También pidió reforzar las medidas básicas de higiene como lavado frecuente de manos y consultar oportunamente.
Descartó que vayan a instalarse brigadas especiales de vacunación en los aeropuertos, pero sostuvo que Nuevo León cuenta con la vacuna necesaria para atender a la población en los Centros de Salud.
Por ello, exhortó aplicarse la vacuna quienes se consideren dentro de los grupos en riesgo como embarazadas, menores de cinco años y mayores de 60, así como personas con enfermedades crónicas.
En este orden, mencionó, desde octubre, mes en el que inicia la temporada de influenza, a la fecha se han registrado 222 casos, de los cuales 24 son de tipo “A” y 198 tipo “B” y no se ha registrado ninguno de H1N1; del total sólo ocho han surgido este año.
QMX/ntx/oab