Profeco pone en marcha programa especial por vacaciones navideñas 2024
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto (Quadratín México).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) recomendó a los consumidores no comprar el huevo en las tiendas de abarrotes, sino en los centros comerciales, donde el costo del producto está regulado.
Carlos Alberto Hernández Sánchez, delegado de la Sagarpa en el estado informó que la detección del gripe aviar en Jalisco ha sido aprovechado por los productores para cometer abusos contra el consumidor sin justificación en el resto del país.
El funcionario precisó que el problema ocurrido en Jalisco, el cual está controlado, no afecta al resto de los estados, por lo menos no en Puebla, que abastece el producto a Guerrero.
De acuerdo con los consumidores, una “tapa de huevo” ha llegado a costar en el mercado y en las tiendas de abarrotes hasta a 80 pesos, lo cual fue calificado por el funcionario federal como un abuso.
Hernández Sánchez recomendó adquirir el producto en las tiendas de autoservicio porque en ellos hay una regulación permanente y vigilancia de los precios por parte de las instancias como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
A diferencia de Jalisco, en Guerrero no hay justificación para incrementar el precio del huevo porque no hay desabasto, ni reducción de producción de las aves.
Por otro lado, el gobernador queretano José Calzada Rovirosa anunció un proyecto por 40 millones de pesos para aumentar la producción de huevo en el estado, la cual es 20 mil toneladas por año actualmente.
Mientras que cámaras de comercio en el estado pidieron cerrar filas para frenar el alza en este producto y regresar el precio original, Calzada Rovirosa anunció que platicó de del proyecto con el Secretario de Economía, Bruno Ferrari.
Tras pedir a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) “activarse” y aplicar sanciones ejemplares a quienes especulan y acaparan el huevo, avaló la decisión del gobierno federal de importar 400 toneladas de huevo para contribuir a disminuir el costo.
Detalló que el estado produce 20 mil toneladas de huevo al año y tiene dos grandes productores, uno de ellos es la zona militar donde hay cinco naves de 40 mil gallinas cada una, con 200 mil huevos diarios.
Para incrementar la producción, comprometió entregar un proyecto a la Secretaría de Economía para construir cinco naves con 40 mil gallinas cada una y un costo de 8 millones de pesos, para un total de 40 millones de pesos.
“Un proyecto productivo para ayudar a las zonas con menos condiciones económicas en nuestro estado, que tengan las condiciones adecuadas para producir huevo. Vamos a hacer un proyecto de 40 millones de pesos para ver si nos pueden ayudar a fondo perdido”, explicó.
Luego de la conversación con Ferrari, Calzada Rovirosa avaló la decisión de eliminar al arancel del 45 por ciento a la importación del huevo, siempre que cuente con las medidas y restricciones sanitarias.
Entrevistado por separado, el presidente estatal de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Roberto Ruiz, consideró que el precio podría estabilizarse hasta diciembre próximo.
Afirmó que se realizan recorridos y se pide a los comerciantes no elevar el precio, pero exigió a las autoridades actuar de manera rápida para solucionar el problema.
En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Eduardo Chávez, reconoció que los establecimientos venden el kilogramo de huevo en 35 pesos, por los incrementos de los proveedores.
Sin embargo, pidió frenar la importación y buscar medidas para nivelar los precios con el fin de no afectar a los productores nacionales.
Los dirigentes de ambas cámaras negaron que exista una disminución o caída en las ventas del huevo, pese a los incrementos en su precio.
QMex/NTX/oab