Denuncia Ayuntamiento de Tepic irregularidades atribuidas a regidores
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio (Quadratín México).- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reconoció el modelo mexicano en la materia y dijo que es un ejemplo a nivel internacional.
En entrevista, el representante de la ACNUR, Fernando Protti-Alvarado, resaltó que México cuenta con una larga tradición en asilo de acogida a personas de todo el mundo, en especial de Centroamerica.
En el marco del Día Mundial de los Refugiados, que se conmemora desde 2001 el 20 de junio, este jueves se firmará un convenio sobre cooperación en la materia entre el Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de Gobernación (Segob), refirió.
Asimismo, resaltó el aumento del número de refugiados de Centroamérica debido a la violencia que enfrentan algunos países de la región; de hecho, dijo, la cifra de niños ha crecido significativamente.
Según datos del ACNUR, la población total refugiada a diciembre de 2010 era de mil 408 personas, de las cuales 78 por ciento eran de América, 11 por ciento de Asia, nueve por ciento de África y dos por ciento de Europa.
Los principales países de origen de los refugiados en México son Guatemala, con 20.8 por ciento; El Salvador, con 17.4; Colombia, con 16.5; Haití, con 11.5; República Democrática del Congo, con 3.7, e Irak, con tres por ciento.
En tanto que el resto proceden de Sri Lanka, Cuba, Irán, Nicaragua, Sudán, Congo Brazzaville, Camerún, India, Etiopía, Eritrea y otras naciones africanas y asiáticas.
En este sentido, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que este día “es un momento para recordar a todos los afectados y una ocasión para intensificar nuestro apoyo”, y refirió que en el continente africano se encuentra la mayor cantidad de refugiados en el mundo.
De acuerdo con cifras del ACNUR, en el mundo existen 16 millones de personas que han salido de sus países perseguidos por su nacionalidad, religión, por pertenecer a un grupo social determinado o por sus opiniones políticas, entre otros motivos; por lo que unas 120 naciones reciben protección y asistencia de este organismo.
Actualmente se enfrenta una emergencia humanitaria en Siria, pues se estima que existen alrededor de un millón 600 mil personas asiladas -cerca de la mitad son mujeres y niños-, que se vieron forzadas a abandonar sus hogares y huir a territorios vecinos por la guerra civil.
Ricardo Méndez Silva, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, recordó que en abril de 2011, recién iniciada la guerra civil en Siria, la cifra de asilados era de miles; en dos años esa cifra se elevó a un millón 600 mil. En cuanto a los desplazados internos, hasta ahora suman más de cuatro millones.
“Huyen en medio del espanto, del asesinato de sus seres queridos; muchos de ellos lastimados físicamente y traumatizados. Las mujeres sufren abusos sexuales y los enfermos que padecen cáncer o diabetes no son atendidos en el exilio”, denunció.
Lo más grave, enfatizó, es el arribo de niños solos a Irak, Jordania, Líbano, Turquía o Egipto. Se perdieron en la travesía, sus padres fueron asesinados o no salieron del territorio en conflicto. De hecho, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alerta de una generación perdida de niños y adolescentes, refirió el académico.
El especialista en derechos humanos explicó que se considera refugiado a toda persona que, en virtud de fundados temores de persecución por razones de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentra fuera de su país o no puede regresar a él.
De acuerdo con los registros del ACNUR, Líbano atiende a 511 mil refugiados, Jordania a 472 mil, Turquía a 376 mil, Irak a 155 mil, Egipto a 77 mil, África del Norte a 11 mil y la Unión Europea a cerca de 20 mil, en especial en Alemania y Suecia.
Este año, en la conmemoración del Día Mundial de los Refugiados, la ONU solicitó dedicar un minuto para reflexionar acerca de los dilemas que tienen que enfrentar los desterrados al huir para salvar sus vidas.
QMX/ntx/bhr