Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
VERACRUZ, Ver., 1 de junio, (Quadratín México).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que la Marina-Armada de México ha jugado un papel fundamental en el combate al crimen organizado, que constituye una amenaza muy grande para la sociedad y las instituciones.
Al conmemorar el Día de la Marina 2012, hizo un reconocimiento a la institución y subrayó que, “más que quejarnos por la tempestad que hemos enfrentado”, sí hay una conciencia de que se ha actuado con certeza, manteniendo el rumbo, y precisamente porque ha sido una travesía en medio de la tormenta el mantener el curso “sé que nos llevará a buen puerto como nación”.
En particular, agradeció la lealtad, la disciplina, el tesón y el valor “de uno de mis colaboradores en el Gobierno Federal”, el titular de la Semar, Mariano Francisco Saynez Mendoza, de quien reconoció su apoyo, lealtad y esmerado servicio a la patria.
El mandatario mexicano destacó que los hombres de mar nunca se arredran ante la tempestad, sino que se forjan en la adversidad y, precisamente, aprenden los secretos del Océano, justo en el mal tiempo.
“Así ha sido, de alguna manera, nuestra travesía en estos cinco años y medio, y más que quejarnos por la tempestad que hemos enfrentado, sí, desde luego, hay una certeza de conciencia de que se ha actuado con firmeza, manteniendo el rumbo”, enfatizó.
“Y, precisamente porque ha sido una travesía en medio de la tormenta, el mantener el rumbo sé que nos llevará a buen puerto como nación”, aseveró el mandatario quien estuvo acompañado por su esposa Margarita Zavala y por el titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Mariano Francisco Saynez.
Calderón Hinojosa indicó que en el frente de la seguridad la institución ha jugado un papel trascendental, y ha reclamado para sí el deber y el compromiso de defender y proteger a la nación.
Sostuvo que el crimen organizado constituye una de las amenazas más graves a la sociedad y a las instituciones democráticas, “y ante ese reto la Marina Armada de México ha estado en la primera línea de combate para afianzar la autoridad del Estado mexicano, no sólo en altamar sino, también, en tierra firme”.
Comentó que en estados afectados severamente por la delincuencia como es el caso de Tamaulipas, Nuevo León, Guerrero o Morelos, pero, particularmente Veracruz, la Marina Armada de México ha salido al frente a la defensa de las familias veracruzanas.
“Aquí mismo, en este puerto, los marinos arriesgan su vida para brindar seguridad, paz y tranquilidad a los mexicanos”, subrayó; y dejó en claro que gracias al valor de los marinos se han logrado capturas de muchos de los más peligrosos delincuentes del país.
“Y el gobierno ha acompañado este esfuerzo contra el avance criminal con la limpieza y la reconstrucción de las instituciones de seguridad y justicia que estaban de tal manera vulnerables que a toda vista eran incapaces de enfrentar al desafío de inseguridad”, dijo.
Al mismo tiempo, expresó que se ha fortalecido el tejido social para abrir más oportunidades, particularmente a los jóvenes, e insistió en que México y, particularmente, Veracruz, están enormemente agradecidos con los marinos de México.
Reconoció que se trata de una tarea compleja y “no faltará quien minimice el esfuerzo y el patriotismo de las mujeres y los hombres que enfrentan directa y valientemente a los criminales”.
Pero para ellos recordó las palabras escritas por Benito Juárez de que, “por fortuna, no faltan hombres de corazón y de acendrado patriotismo que nada temen, y con ellos hemos de triunfar, para ellos son la gloria y el reconocimiento de la Patria”.
El presidente Calderón refrendó que los marinos son, precisamente, patriotas que han estado dispuestos a arriesgar la vida misma por los más altos valores que están escritos en su corazón: el amor a México, la soberanía nacional, la libertad, la justicia y la seguridad.
Dijo a sus familiares que deben sentirse muy orgullosos, porque de las más destacadas formas de servir que se tienen en México es, precisamente, sirviendo en las Fuerzas Armadas como lo hacen diariamente.
“Así que, en el Día de la Marina, agradezco a los integrantes de la Armada su compromiso y su lealtad a toda prueba”, finalizó el titular del Ejecutivo federal.
Qmex/ntx/fsf/