Confía De la Fuente en tener buena relación con nuevo embajador de Trump
LONDRES, 3 de marzo (Quadratín México).- El cardenal británico Keith O’Brien era conocido por su postura antihomsexual y por estar a favor del matrimonio para sacerdotes, pero hace unas semanas surgieron acusaciones por conducta sexual inapropiada, por lo cual renunció, pero hasta hoy admitió que su comportamiento cayó por debajo de los estándares eclesiásticos.
O’Brien renunció el lunes pasado al arzobispado de Escocia en una carta al todavía entonces papa Benedicto XVI, quien aceptó la petición.
El cardenal reconoció su “comportamiento sexual inapropiado”, aunque no especificó cuál ni contra quiénes, pero sí pidió “perdón” a la Iglesia y a las personas que haya “ofendido”.
Tras las acusaciones que “en estos últimos días se hicieron públicas”, dijo O’Brien en un comunicado, “quiero aprovechar esta oportunidad para admitir que mi comportamiento sexual en ciertas ocasiones cayó por debajo del estándares que se espera de mí como cura, arzobispo y cardenal.
“A aquellos que haya ofendido, les pido disculpas y perdón”, agregó, “también me disculpo ante la Iglesia Católica y el pueblo de Escocia”.
El lunes pasado, O’Brien, jefe de la Iglesia Católica de Escocia, tras ser acusado por varios religiosos de “conducta inapropiada”, anunció en un comunicado que renunciaba como arzobispo, y que no participará en el cónclave que elegirá al próximo Papa.
El cardenal británico está acusado de haber tenido a partir de los años 1980 “comportamientos indecentes” con tres sacerdotes y un excura, según el diario The Observer.
Los cuatro denunciantes, todos de la diócesis de Saint Andrews y Edimburgo, señalaron los hechos al nuncio apostólico en Gran Bretaña, Antonio Mennini, la semana previa al anuncio, el 11 de febrero, de la dimisión de Benedicto XVI.
Un sacerdote dijo haber sido víctima de un interés especial por parte del cardenal después de una fiesta en la que hubo mucho alcohol.
Otro de ellos afirmó que O’Brien aprovechaba las oraciones nocturnas para hacer gestos desplazados.
Tras la revelación de los supuestos abusos, la oficina de prensa de la Iglesia católica escocesa informó que O’Brien había respondido a las víctimas y estaba “tomando asesoría legal”. La misma oficina publicó este domingo el comunicado del prelado.
En tanto, el Vaticano ha tenido que lidiar con otros escándalos sexuales en medio de la renuncia de Benedicto XVI como papa.
El cardenal Roger Mahony, ex obispo de Los Ángeles, enfrenta acusaciones por el papel que pudo haber desempeñado en el encubrimiento de abusos sexuales cometidos por sacerdotes.
QMX/oab