CIUDAD DE MÉXICO, 12 de enero de 2017.- El ex presidente de Guatemala, Marco Vinicio Cerezo Arévalo consideró que la primera Constitución de la Ciudad de México será "novedosa" por los temas que incluirá.

Así lo expresó en la mesa Participación ciudadana y proceso constituyente en la CDMX, dentro del Encuentro Internacional sobre la constitución de la Ciudad de México.

Destacó que su primer efecto histórico es que enfrenta problemas modernos como la urbanización en el mundo.

"Son las ciudades donde se plantea la problemática económica y social que comenzamos a vivir", explicó a los asistentes que acudieron a la Escuela de Administración Pública, ya que por una marcha se movió de sede, que era el Palacio de Minería.

"La Ciudad de México tiene prácticamente los habitantes de América central, entonces hacer una constitución así es sentirle el pulso al mundo", expresó.

Otro tema que mencionó fue el reconocimiento de mecanismos de participación ciudadana.

Consideró que esto permite que un documento como una constitución que antes era un decálogo de principios, ahora en el caso de la Ciudad de México se convertirá en instrumento legal y  permitirá la  participación del pueblo en decisiones históricas.

También se refirió a los derechos sociales incluidos como matrimonio gay y aborto, cómo garantizarlos y lo calificó de un paso importantísimo.

Previó que el ejemplo de la constitución, sus principios y logros deben convertirse en instrumento de dirigentes de América Latina para un nuevo conjunto de ideas.

"Tenemos que entusiasmarnos, estar contentos porque aparte de la cuestión jurídica, los principios nos van a permitir retomar el control de la democracia para ponerla al servicio del pueblo", concluyó.