¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre de 2021.- Si bien es cierto que mucho se ha logrado y los avances se han ido materializando, la Secretaría de Educación Pública (SEP) admitió la subsistencia de retos en cuatro rubros de atención: las becas, los maestros, la Escuela es Nuestra y los libros de Textos Gratuitos.
En comparecencia, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, consideró preciso mejorar de manera continua los libros y materiales educativos; fortalecer la transparencia y procesos en la asignación de promoción de los maestros en situación laboral, donde ya se han establecido mesas para analizar todas las reglas que establece la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM).
Ante la Comisión de Educación, la funcionaria federal priorizó la necesidad de una infraestructura educativa cada vez más digna y modera para los alumnos y maestros, que si bien destacó el esfuerzo, señaló que falta mucho por hacer tras 50 años que fueron abandonadas las escuelas.
La titular de la SEP solicitó, además, la ampliación de los beneficios de las diversas becas educativas que garantizarán que los niños y jóvenes no se queden sin estudiar por efecto o falta de recurso.
“Convoco a todos a trabajar, para llegar a buen puerto estos propósitos y los que aparezcan en el horizonte de la permanente búsqueda de la equidad y la excelencia en la educación”, dijo ante los senadores integrantes de la instancia legislativa que preside la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, del Grupo Parlamentario de Morena.
En la misma vertiente, la maestra Delfina Gómez destaca los cuatro programas priorizados por la SEP: becas para el Bienestar Benito Juárez, las cuales han beneficiado a más de 11 millones de estudiantes de educación básica, media superior y superior, con un presupuesto de casi 85 mil millones de pesos.
Los maestros, la revaloración y dignificación del magisterio, donde conminó a dar un trato digno a este gremio de México y mejorar sus condiciones laborales. Por ello, resaltó la basificación que alcanzando cerca de 400 mil plazas asignadas. «En la Ciudad de México se basificaron a 36 mil trabajadores de la educación, cifra histórica que da tranquilidad y estabilidad a maestras y maestros”, indicó.
La Escuela es Nuestra, que ha fomentado la participación activa de los padres y madres de familia en la educación de sus hijos. De septiembre 2020 a octubre 2021 se han atendido 59 mil 972 planteles a través de los Comités Escolares de Administración Participativa. De 2019 a 2021, se ejercieron 20 mil millones de pesos para este apoyo.
Los Libros de Texto Gratuitos, los cuales son imprescindibles y constituyen un símbolo de identidad nacional. Al pasado 30 de septiembre se distribuyeron 182 millones 432 mil 97 ejemplares para alumnos de preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, educación especial y programas especiales.
En 2021, destacó la entrega de 4.1 millones de libros de educación indígena. Para el ciclo escolar 2021-2022 se distribuyeron, por primera vez, 18.6 millones de libros de “Vida Saludable” y 1.1 millones de materiales de apoyo y 3.8 millones de libros del Programa Nacional de Inglés.