Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de mayo de 2020.- Pese a la percepción del Presidente de la República que señala que no hay indicio de que la violencia de género haya aumentado, la diputada federal de Morena Lorena Villavicencio indicó lo contrario, al afirmar que las agresiones contra mujeres, niñas, niños y adolescentes se ha incrementado en casi un 30 por ciento en todo el país.
Villavicencio, quien también es coordinadora de la Subcomisión de Feminicidios de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, señaló que es importante impulsar entre todos, sociedad civil, legisladoras y autoridades, que se decrete la alerta de género nacional.
Durante su participación en el foro virtual, Presentación de la iniciativa legislativa: Alerta Violet, explicó que si se establece una alerta de género nacional donde se definan claramente las responsabilidades de los estados y municipios, se podría hacer una gran campaña que obligue a los titulares de Educación en el país a generar nuevos contenidos que ayuden a la construcción de una cultura igualitaria.
Consideró que el reconocimiento del derecho a una vida libre de violencia también debería estar contenido en la Constitución Política, además de establecer un sistema integral multidisciplinario e interinstitucional que garantice la prevención, detección, atención, investigación, sanción y erradicación de la violencia.
La morenista sostuvo que la violencia misógina y feminicida, es la que está reduciendo o anulando los derechos humanos de las mujeres, al verlas como dependientes, “al seguir sufriendo el sometimiento y donde hay hombres que nos siguen viendo como un objeto de apropiación”.
Enfatizó que esta agresión se incrementa con la violencia institucional que desestima las denuncias porque se ha normalizado la violencia y las desigualdades entre hombres y mujeres.
Aseguró que hoy las mujeres que están confinadas en sus hogares tienen muchas dificultades para hacer las denuncias por el riesgo que implica salir e incluso presentarla a través de algún medio electrónico, pues también, dijo, se convierte en un problema importante porque está en plena convivencia con el agresor.
“Es importante señalar que esta pandemia no sólo ha desnudado las deficiencias de nuestro sistema sanitario, sino también esa cultura misógina letal contra las mujeres.
«(…) No puede ser que el agresor se mantenga en su casa manteniendo sus privilegios, cuando deberíamos darles las garantías a las mujeres y sus hijos para que ellas sean las que se mantengan en casa y que el agresor tenga que ir a algún lugar”, apuntó.