CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio de 2021.- El gobernador electo de Sonora y ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, respaldó la propuesta presidencial de que la Guardia Nacional (GN) se adscriba a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues reconoció que hay falta de mandos capaces para liderarla pues las bases de esta fuerza policial son marinos y militares.

"Hay razones muy poderosa que estuvimos valorando desde siempre, lo más importaste de ella es que la base fundamental de la Guardia Nacional son marinos y militares, muy probablemente un 60 por ciento, consecuentemente no hay mandos civiles con la suficiencia para liderar una organización que tiene esa confirmación", sostuvo.

En conferencia de prensa donde Morena presentó a sus gobernadores electos que ganaron los pasados comicios, Durazo Montaño detalló que la GN requiere cuando menos 250 mandos superiores que tengan entre 20 y 30 años de formación profesional, por lo que no se pueden, dijo, inventar de un momento a otro, y solo se pueden encontrar en la Sedena y la Marina.

Acompañados del líder nacional morenista, Mario Delgado, el gobernador electo sonorense refirió que en su momento se aspiró a que el modelo de GN de se convirtiera en un referente internacional, por lo que, dijo, la única manera de conseguirlo en las circunstancias actuales, es con su readscripción a la Sedena, como lo propone el presidente López Obrador.

Argumentó que, por los niveles de inseguridad con que recibieron el gobierno no era posible esperar a formar los cuadros necesarios de mando, por lo que la manera de optimizar los resultados de la Guardia y garantizar un proceso de ascenso sin discrecionalidad, reiteró, es con la inscripción a la Sedena.

No desaprovechó para criticar la desparecida Policía Federal, la cual, dijo, se malformó al politizar la elección de los mandos, pues éstos se designaban, aseguró, políticamente por el Presidente o por el titular de la Comisión Nacional de Seguridad.

"Eso se debe de acabar y al inscribir a la Sedena nos garantiza que el proceso de ascenso para llegar a comandancia de la Guardia Nacional, será resultado de proceso y no de una decisión discrecional.

“La propuesta es que la Guardia Nacional sea una fuerza adicional de la Sedena y no un apéndice de la instancia militar; es decir, se propone que sea una instancia como lo es la Fuerza Aérea, un cuarto ramo de las fuerzas de la Sedena", enfatizó.