Denuncian intento de secuestro de niña en Playa del Carmen
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio (Quadratín México).- La compañía estadunidense Orthofix International se declaró culpable ante una corte de distrito de Texas de haber sobornado a funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo que obtuvo ganancias ilícitas por 4.9 millones de dólares.
La empresa reconoció que a través de su filial en México, Promeca, S.A. de C.V., pagó sobornos por aproximadamente 317 mil dólares a funcionarios del IMSS, los cuales llamaba “chocolates”.
La firma se declaró culpable de haber violado la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero y accedió a pagar multas por 7.4 millones de dólares.
La Comisión de Valores (SEC) de Estados Unidos informó que la filial de la empresa en México pagó los sobornos o “chocolates” a los funcionarios del IMSS con dinero en efectivo, computadoras portátiles, televisores y otros aparatos.
Los pagos ilícitos eran entregados directamente a los funcionarios o a través de “empresas fachada” de acuerdo con la acusación presentada en una corte de distrito de Texas
Orothofix, dedicada a la comercialización de equipo médico ortópedico, acepto pagar 5.2 millones de dólares a cambio del retiro de acusaciones presentadas por autoridades federales contra su filial en México que entregó los pagos ilícitos entre 2003 y 2010, durante las administraciones de Santiago Levy, Fernando Flores, Juan Molina y Daniel Karam.
De acuerdo con autoridades federales, al menos 60 por ciento de los ingresos de Promeca provienen de contratos con el IMSS.
Según las acusaciones, Orthofix International -con sede en Texas- violó a través de su subsidiaria la Ley de Prácticas Corruptas Extranjeras para asegurar la compra de sus productos.
Orthofix acordó pagar 5.2 millones de dólares para resolver los cargos presentados por la SEC y otros 2.2 millones de dólares para solventar los delitos formulados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
QMex/bhr