Sacuden microsismos a las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de enero de 2017.- El presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, reconoció que hay algunos temas que se han convertido en “atorones” dentro de los trabajos de redacción de la primera constitución de la Ciudad de México.
El legislador participó en la mesa Reflexiones, dentro del Encuentro Internacional sobre la Constitución, realizado en el Palacio de Minería, y ahí explicó los temas que se han convertido en atorones en los trabajos de la Constitución, la cual debe estar lista para el 31 de enero de este año.
“Los ubico hasta hoy en seis aspectos, el primero la consistencia de cuadrar el principio del derecho a la vida, no es que estemos en contra del derecho a la vida, establecimos el derecho a la vida digna en la constitución, sino en la lógica de abrir un frente para litigar este concepto de derecho a la vida desde la concepción y revertir los avances que hemos tenido en la Ciudad de México respecto al libre derecho a la mujer a decidir sobre su cuerpo».
“Otro es la reformabilidad de la constitución, si ésta se puede someter a un referéndum de la sociedad; [otro] es el problema de la Renta mínima ciudadana”.
«Los asuntos de revocación de mandato, no les gusta la democracia directa participativa por las consecuencias que tiene”, dijo, en alusión a algunos compañeros legisladores.
Otro tema complicado es el de reformas al poder judicial, que calificó como “el poder intocable” en todos los ámbitos, tanto federal como local.
“Pero vamos a dar la pelea incluso a pesar de nuestros propios compañeros, esas son las inercias tan fuertes que existen”, dijo, mientras le echaba una mirada al consejero Jurídico del Gobierno de la Ciudad de México, Manuel Granados, quien participó en la misma mesa.
Encinas sintetizó los atorones a las formas cómo se abordan los temas, las dos visiones de la ciudad e incluso del país.
“Cómo entendemos la participación ciudadana y la descentralización del poder público y el fortalecimiento de los poderes locales”, concluyó.