Semivacía, Feria de Chilpancingo tras crimen de su presidente
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero (Quadratín México).-El director del Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano da Silva, reconoció la Cruzada contra el Hambre en México, como una gran iniciativa apara combatir la pobreza alimentaria.
Lo anterior en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), realizada en Chile, donde participan 60 países de América Latina, el Caribe y Europa.
Da Silva destacó la gran cantidad de iniciativas que han surgido en la región, como Hambre Cero en Brasil y la Cruzada contra el Hambre en México, lanzada durante esta semana, la cual atenderá a más de 7.4 millones de mexicanos que sufren pobreza extrema e inseguridad alimentaria.
“Cuando un país decide decir: no más hambre, los avances que se pueden lograr son sorprendentes”, señaló el Director General de la FAO.
“No puede haber desarrollo sustentable en el mundo mientras millones de personas sufren hambre… Los países aquí reunidos tienen la oportunidad de dar una señal inequívoca de apoyo a este mensaje y proponer juntos caminos hacia un futuro sustentable, ambiental, social y económicamente más justo, que es lo que todos queremos”, agregó el funcionario de la ONU.
Apuntó que la seguridad alimentaria es un tema prioritario en la agenda oficial de la CELAC, y en los últimos años ha sido una preocupación constante en la agenda regional y global.
En ese sentido, Graziano recordó la declaración que hicieron los presidentes del Mercosur en diciembre de 2012, los cuales apoyaron expresamente el Desafío Hambre Cero de Naciones Unidas, lanzado por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon en la Conferencia Rio + 20, reconociendo que la seguridad alimentaria es un derecho humano que debe ser garantizado a todos y todas.
“La pobreza y hambre que sufre un país afecta a sus vecinos ya que impide el desarrollo de la región como un todo. Es un desafío que traspasa fronteras y debe ser enfrentado al más alto nivel, como lo está siendo durante la CELAC,” señaló Graziano. “América Latina y el Caribe ha entendido esto y fue la primera región en asumir el reto de erradicar el hambre y no sólo disminuirla, al lanzar la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre en 2005″, agregó.
Graziano también destacó el hecho de que Antigua y Barbuda se haya sumado al Desafío Hambre Cero de Naciones Unidas: Hambre Cero en Antigua y Barbuda ya cuenta con el apoyo total de la FAO, además de otras agencias como el PMA, el Banco Mundial, el IICA, la CEPAL, la OPS/OMS, UNICEF, además de CARICOM.
América Latina a la vanguardia de la lucha contra el hambre
América Latina y el Caribe se ha convertido en un referente a nivel global en la lucha contra el hambre. Cabe destacar que en los últimos 20 años, 16 millones de personas dejaron de padecer hambre en la región. En 1990-1992 el hambre afectaba al 14,6 % de la población, es decir a 65 millones de personas, mientras que en 2010-2012, este mal afecta a solo el 8,3 %, es decir 49 millones de personas. A lo anterior, se suma los significativos avances en materia legislativa. En la actualidad siete países de la región ya cuentan con leyes de seguridad o soberanía alimentaria, mientras otros diez están legislando sobre esta materia.
El hambre en la región es fundamentalmente un problema de acceso a los alimentos y no de disponibilidad, explicó Graziano: “América Latina y el Caribe, con una población de 600 millones de personas, produce alimentos suficientes para abastecer a 750 millones de personas. Sin embargo, 49 millones de ellas sufre hambre”.
La Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025 ha entregado un fuerte respaldo a este proceso promoviendo la lucha contra el hambre y la realización del derecho a la alimentación mediantes acciones como los Frentes Parlamentarios contra el Hambre, que ya existen en más de 14 países.
QMX/yvt/yre