Plan México, sin cambio radical respecto a previos: Citibanamex
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre de 2017.- México enfrenta desafíos para evitar la violencia contra las mujeres y las niñas, por lo que resulta fundamental revisar y eliminar figuras discriminatorias y contar con un marco legal a la altura de los retos que impone el logro de un desarrollo sostenible, sin que ninguna niña o mujer se quede atrás, reconoció el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora hoy 25 de noviembre, el Inmujeres y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), advirtieron que la violencia contra las mujeres y las niñas no distingue fronteras, edad o grupo social y constituye una violación al derecho humano, que tienen todas, a vivir una vida libre de violencia.
En este sentido, sostuvieron, es menester enfocar los esfuerzos para promover el empoderamiento y autonomía de las mujeres y las niñas y para disuadir a los agresores, modificar conductas y prácticas discriminatorias, sacudir conciencias y modificar formas de violencia para cambiar la cultura machista y patriarcal en que vivimos.
«Los Estados, en todo el mundo, tienen la obligación y el reto de garantizar y proteger los derechos de las mujeres y las niñas. Sólo podemos erradicar la violencia contra las mujeres si avanzamos con acciones contundentes que involucren a todos los sectores de la sociedad. Seguiremos trabajando juntos, hasta que todas podamos vivir una vida libre de violencia», señalaron a través de un comunicado.
A partir de este sábado, las dependencias de la Administración Pública Federal (APF), los gobiernos estatales y municipales, las organizaciones de la sociedad civil, universidades y centros de trabajo darán inicio a los “16 días de Activismo” para atraer la atención de la sociedad con un claro llamado a la acción para eliminar la pandemia mundial que afecta a una de cada tres mujeres.
Inmujeres destacó que este llamado ocurre en un momento sin precedentes, en el que millones de mujeres han alzado la voz para denunciar públicamente el acoso callejero, el hostigamiento y acoso sexual en los centros educativos, en los centros de trabajo, en la política, en las artes, entre muchos otros espacios, como ha ocurrido también en nuestro país.
Este viernes, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, evidenció la falta de respuesta oportuna y debida para atender la violencia contra las mujeres, en especial cuando se trata de la pérdida de la vida, lo que se refleja en el aumento de casi cien por ciento.
Explicó que el número de homicidios de mujeres pasó de mil 519 en 1990 a dos mil 813 en 2016; cifra que en los últimos diez años llegó a 23 mil 858, se añadió en un comunicado.
“La violencia contra las mujeres constituye uno de los factores que mayor incidencia negativa tienen en el respeto y vigencia de los derechos humanos en nuestro país, además de vulnerar las bases de la convivencia pacífica entre las personas y afectar nuestro tejido social”, aseguró durante el acto inaugural del Seminario Internacional Atrévete a cambiar.
En 2016 mil 831 mujeres fueron asesinadas; 38 por ciento a manos de su pareja
En 16 países de América Latina y el Caribe se registraron en 2016 un total de mil 831 asesinatos de mujeres, frente a mil 661 en 2015, reveló un nuevo informe regional elaborado por el PNUD y ONU Mujeres.
De acuerdo con el documento, un 38 por ciento del total de esos homicidios son cometidos por las parejas de las víctimas.