Semivacía, Feria de Chilpancingo tras crimen de su presidente
rong>Benito Olivares, Especial para Quadratín México
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de agosto (Quadratín México).- Las 12 placas develadas con nombres de los ganadores del Premio Nacional de la Juventud (1999-2011) son un reconocimiento a una generación verdaderamente histórica y de éxito porque en sus manos, corazones y mentes, está la oportunidad de hacer que México alcance la misión histórica a la cual está llamada, afirmó el director del Imjuve, Miguel Ángel Carreón Sánchez.
En el salón Murales, del Instituto Mexicano de la Juventud, (Imjuve), quedó sellado el compromiso para que las próximas generaciones conozcan a los jóvenes -hombres y mujeres- que con su talento, dedicación, esfuerzo y vocación de servicio se hicieron acreedores a la distinción.
Para Carreón Sánchez, los galardonados son una generación de líderes que cada día se esmera en hacer la diferencia.
“Somos la esperanza presente en México y queremos cumplir”, acotó el funcionario en su mensaje.
Fue una ceremonia sencilla, pero emotiva, que reunió a los homenajeados, acompañados de sus padres, familiares, amigos, funcionarios y empleados del organismo quienes observaron el muro que desde ahora es testigo fiel del reconocimiento.
“Quisimos invitar a la mayor parte de los jóvenes galardonados con el Premio Nacional de la Juventud, aquí estamos. Sin duda recordamos a muchos de ellos, incluso por distintos planes de vida, ya que se encuentran en otros países y también se encuentran poniendo en alto el nombre de Mexico”, añadió Carreón Sánchez.
El funcionario dijo: “somos una generación verdaderamente histórica y verdaderamente llamada al éxito, somos una generación que como muchos ustedes saben, a mí me gusta llamarla la generación de la oportunidad, porque es la oportunidad porque en nuestras manos, en nuestras corazones y mentes, de hacer que México logre esa misión histórica a la cual está llamada”.
En su mensaje, añadió que “en este año quedó muy en claro que los jóvenes podemos hacer muchas cosas, como es la participación social, el levantar justamente la voz, el hacerse escuchar, es parte de nuestra generación y es parte de vivir la juventud”.
Refirió que en México “gozamos de una juventud cada vez con mayor libertad, con mayor impulso de voz, mayor ahínco en sus derechos y con la mayor proyección posible a esos derechos y también una conciencia sana sobre la responsabilidad y consecuencia de sus actos”.
“Tenemos grandes retos en el ámbito educativo, somos la generación más educada, porque somos la más matriculada, sobre la deserción escolar, tenemos en la frontera jóvenes que viven realidades complicadas respecto sobre todo a la desintegración familiar que eso genera un caldo de cultivo impresionante para cualquier oportunista de jalar a jóvenes a esquemas fracasados”, añadió.
Sobre el particular, el director Imjuve llamó a los padres de familia y a los jóvenes a redoblar esfuerzos para salir adelante en coordinación con las autoridades que aplican diversos programas.
Mencionó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Juventud, poco menos de 10 por ciento de jóvenes participan asiduamente en alguna actividad social a través de una organización constituida, 20 por ciento lo ha hecho alguna vez, pero 70 por ciento no lo ha hecho, “a mí me deja una gran área de oportunidad, impulsar la participación de ellos”.
El funcionario reiteró que “ustedes representan lo más valioso de esta generación”, sin duda hay muchos héroes anónimos como Joselita, en los Altos de Jalisco, que tiene 14 años, y a través de una obra de teatro ha podido disminuir la deserción escolar en San Andrés.
También agradeció a su equipo de trabajo por la labor desarrollada. Acompañado por el profesor Roberto Álvarez, develó las placas.
Otra página más de la historia de la juventud en el país quedó plasmada en el acto, donde los asistentes comentaron a Quadratín México, “recordar es volver a vivir”, en alusión a las ceremonias de premiación efectuadas desde 1999 al 2011.
QMex/bo/bhr