Niega Sheinbaum que México sirva a China para triangular productos a EU
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre de 2016.- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, reconoció que a final de 2016 la deuda pública equivaldrá al 50.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y argumentó que esto se debe, entre otras cosas, al entorno económico global que se vive y que ha afectado a varias economías incluyendo la mexicana, desde hace muchos años.
Durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, Meade Kuribreña explicó que lo responsable, en términos globales para atender esas crisis, era aprovechar los espacios fiscales para crecer, lo que México hizo, dijo, de manera responsable, sin embargo, significó tener un nivel de endeudamiento como porcentaje del PIB mayor, en todas las economías en general, grandes: pequeñas, avanzadas o emergentes.
“Eso hoy nos ubica en el nivel de deuda que tenemos, un nivel que debe de terminar este año cercano al 50.5 por ciento como porcentaje del PIB. Es un nivel de deuda ligeramente superior al que habríamos querido tener el día de hoy, pero que tiene una explicación que puede, no solamente entenderse, sino desglosarse”, afirmó.
Explicó que existieron diversos factores que contribuyeron a este aumento de la deuda pública, entre los que destacó los estímulos que acompañaron a las reformas estructurales y la depreciación del peso frente al dólar, así como las pensiones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Se dijo, desde el principio, que la deuda habría de acompañar a las reformas para darles un estímulo de crecimiento, y desde el principio se dijo que esa trayectoria tendría que ir cayendo con el tiempo y que, justamente, este año tendríamos que regresar a un superávit primario; aunado a ello, también se tuvo un bajo crecimiento económico, que resultó ser menor al esperado y establecido en el Paquete Económico del año pasado”, detalló el funcionario federal.
Indicó también que poco menos de la mitad del aumento de la deuda obedece a la evolución del tipo de cambio peso-dólar, que como es sabido por todos ha sido negativa para la divisa mexicana.
Meade Kuribreña enfatizó que el Gobierno enfrenta este nivel de deuda con la responsabilidad “de un paquete económico que nos regresa a superávit y que regresa la deuda a una trayectoria sostenible; y si tomamos en consideración lo que debemos en sentido amplio, con los ingresos tributarios, nos damos cuenta que la salud de las finanzas públicas ha mejorado”, afirmó.
“La trayectoria entonces es sostenible; el nivel es consistente con una economía como la nuestra que aprovechó el espacio fiscal que tenía para mantener el estímulo. Y de ser acompañada esta propuesta responsable que hace el presidente Peña Nieto, habremos de regresar sólidamente a una trayectoria de superávits primarios. Habremos de mejorar las metas de requerimientos financieros del sector público hacia delante”, sostuvo.