CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero de 2020.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, celebró la ratificación del Tratado entre México, Estado Unidos y Canadá (T-MEC) por parte del Senado estadounidense, al tiempo de considerar que el acuerdo dinamizará las economías y relaciones comerciales de los tres países.

Con la aprobación del T-MEC por parte del Senado de EU, con 89 votos a favor y 10 en contra, el líder morenista manifestó: “Los hechos confirman las palabras. Bienvenido el T-MEC, la confirmación de la confianza, respeto y espíritu de sociedad entre Estados Unidos y México, para estimular inversión, empleo, crecimiento para México y los mexicanos”.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena estará pendiente de la revisión y votación que se dé en el Congreso de Canadá, como último paso rumbo a la implementación del acuerdo comercial.

A través de sus redes sociales, Monreal Ávila recordó que este proceso vivió momentos difíciles a lo largo de su negociación, como la postura proteccionista de la administración del presidente Donald Trump y el intento por parte del grupo demócrata en el Congreso de los Estados Unidos de incluir modificaciones no consensuadas.

Sin embargo, refirió que durante todo este periodo México actuó con sensatez y responsabilidad; “conscientes de la importancia que el acuerdo comercial tiene para los tres países de la región, pero sobre todo protegiendo los intereses y la soberanía de nuestro país”, indicó. 

El Senado revisó los textos del tratado con responsabilidad y actuó de manera correcta. El morenista aseguró que “todos los grupos políticos representados en los distintos grupos parlamentarios, trabajamos con unidad para sacar adelante un Tratado que beneficiara a nuestro país”.

Y destacó que el Congreso mexicano fue el primero en aprobar el tratado y su protocolo modificatorio, acciones que sirvieron como líneas rojas para evitar que las negociaciones se complicaran más.

La aprobación del T-MEC en el Senado norteamericano es un paso decisivo en su proceso de puesta en marcha por los tres países que lo integran, resaltó el senador Monreal.