Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio de 2016.- Tras la reunión que integrantes de la Comisión de Seguimiento al caso Nochixtlán sostuvieron con Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) y con Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad (CNS), el diputado Omar Ortega Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), comunicó que un informe, por escrito, de la Segob les fue entregado.
“Lo que sí se puede apreciar de esta reunión, es el reconocimiento del Secretario de Gobernación de que sí hubo un uso indebido de la fuerza por elementos de seguridad.
“Lo que no nos pudo precisar fue quiénes fueron los responsables. En su versión, hubo ‘fuerzas extrañas’. Tampoco nos pudo puntualizar por qué la Policía Federal (PF) tuvo necesidad de abandonar el segundo punto que se había liberado sobre la súper carretera e ir al pueblo de Nochixtlán”, detalló el legislador.
El líder del PRD en el Estado de México reconoció la disposición de los funcionarios federales para realizar otras reuniones con los legisladores; sin embargo, consideró que genera incertidumbre el que, a casi 40 días de los hechos que provocaron la muerte de al menos ocho personas y dejaron decenas de heridos, no se haya identificado a ningún responsable.
“En este momento no reconocen quiénes son los responsables. Tendrá que ser la PGR la que nos dé más elementos y, en su caso, también el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa –con quien también hay compromiso de reunirnos– además de la Procuradora General de la República (PGR). En síntesis, no hay más avances”, agregó Ortega.