Busca queretana Marisol Castañeda ser ministra de la SCJN
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero (Quadratín México).- El presidente Enrique Peña Nieto rindió “un sincero homenaje a los mexicanos que fallecieron en los trágicos hechos del 31 de enero”, al encabezar la entrega de reconocimientos a los rescatistas en la sede administrativa de Petróleos Mexicanos.
En la explanada del complejo de la paraestatal y frente al busto del general Lázaro Cárdenas, se guardó un minuto de silencio en memoria de los 37 fallecidos.
Ahí, Peña Nieto aseguró que la mejor manera de rendirles homenaje es trabajar juntos en la construcción de un mejor país.
Sostuvo que México guardará en su memoria a quienes perdieron la vida y reconoció el trabajo de aquellos que tendieron su mano solidaria, porque dieron una gran lección de heroísmo a todos los mexicanos.
El primer mandatario garantizó que se agotarán las investigaciones en el caso de la explosión del pasado 31 de enero en el edificio B-2 del Complejo Administrativo de Pemex y se informará de manera transparente a la ciudadanía.
Peña Nieto, quien depositó una ofrenda floral e hizo una guardia solemne de honor en memoria de los 37 fallecidos, reiteró que se continuará brindando la atención médica necesaria a los lesionados y recordó que esa fue prioridad inmediata a los lamentables hechos.
“Mi respeto y admiración a quienes arriesgaron su vida”, expresó el presidente.
A nombre de México, reconoció la labor de los trabajadores de Pemex y de manera especial al Gobierno del Distrito Federal.
“Como presidente de la República, como ciudadano, como padre de familia rindo un sincero homenaje a los mexicanos quienes lamentablemente fallecieron a causa de los trágicos sucesos del 31 de enero, precisamente aquí en este complejo de las oficinas de Petróleos Mexicanos”, subrayó.
Durante el “Reconocimiento al valor y solidaridad” a las víctimas de la explosión del Edificio B-2 del centro administrativo de Pemex, Peña Nieto dio las gracias a quienes arriesgaron “hasta su propia vida” para salvar a sus compañeros.
Entre moños negros en señal de duelo, el titular del Ejecutivo indicó que “estos sucesos nos recuerdan sin duda la fragilidad de la condición humana, son también un llamado a redoblar nuestro diario esfuerzo, a aportar toda nuestra capacidad por el bien de nuestras familias, de nuestras comunidades”.
“Como en cualquier otra circunstancia, la atención de los lesionados y rescate de las personas atrapadas fueron la prioridad, en esa importante labor fue determinante la labor de los rescatistas quienes aplicaron su experiencia, su intervención oportuna salvaron decenas de vidas”, expuso.
El presidente entregó reconocimientos a los elementos de la Sedena, Semar, Cóndores, UNAM, IPN, Protección Civil del Distrito Federal, Cruz Roja Mexicana, Grupo Topos, bomberos de Ecatepec, Agrupamiento Relámpago, Protección Civil del Estado de México, por los trabajos que realizaron el jueves para rescatar a las víctimas de la explosión.
Estuvo acompañado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y de los titulares de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, de la Defensa, Salvador Cienfuegos Cepeda y de la Marina , Vidal Soberón, a quienes llamó a que todo ello sea la mayor contribución a que México sea un mejor país.
Mencionó que la pérdida irreparable de 37 personas ha entristecido y enlutado a todos los mexicanos e hizo votos porque las familias que perdieron su familia encuentro consuelo.
QMX/bhr