Rinde presidente del PJ informe; resalta justicia inclusiva y moderna
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de diciembre de 2016.- El presidente Enrique Peña Nieto admitió que la procuración e impartición de justicia en el país sigue siendo una “asignatura pendiente”, en la tarea de garantizarla a todo aquel ciudadanos que reclame.
“No hemos logrado el objetivo trazado de varias décadas de tener un país en condiciones de mayor paz y tranquilidad”, aceptó pese a la modernización del marco legal y la renovación de las instituciones.
Durante la clausura del Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia, el Primer Mandatario señaló que hoy el país cuenta con un nuevo modelo de leyes y el reto es hacerlas vigentes para no convertirlas en letra muerta.
Ante magistrados presidentes, así como fiscales y procuradores integrantes de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) dijo que el Nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial no resuelve por sí mismo el reto que significa impartir justicia pronta y expedita y sobre todo con mayor transparencia.
“Tenemos mucho que hacer y trabajar para asegurarnos que el marco jurídico moderno que establece un nuevo paradigma en materia penal se cumpla cabalmente y se respeten los derechos previstos en la Constitución”, aseveró Peña Nieto.
De esta manera, convocó al Poder Judicial a redoblar esfuerzos para que Jueces, Magistrados, Secretarios y Oficiales continúen recibiendo la formación y capacitación que requieren para aplicar los nuevos lineamientos en la materia.
“Encuentros como este sirven para identificar fallas comunes y definir espacios de colaboración para que la justicia en el país sea más equitativa”, enfatizó.