Eligen a Bertha Alcalde para fiscal de CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio (Quadratín México).- El PRD redactó un documento donde reconoce “no haber conquistado la presidencia” debido errores electorales que cometió, entre los cuales destacan la fallida estrategia de la coalición que formaron con el Partido del Trabajo y el Movimiento Ciudadano, así como con el Movimiento Regeneración Nacional.
“No haber conquistado la Presidencia de la República” es a todas luces un resultado negativo, pero al mismo tiempo se logró un importante crecimiento electoral que se traducirá en más espacios en el Congreso y las gubernaturas de Tabasco y Morelos, señaló el partido, según Milenio.
Los perredistas también reconocieron que hacia el interior del partido existe una deficiente unidad y que la institucionalidad del partido es precaria o de plano no existe.
La institución política enlistó “los factores atribuibles a la coalición o al PRD que influyeron negativamente para lograr un crecimiento mayor o mejor rendimiento electoral en las campañas de la coalición Movimiento Progresista”.
En la lista destacan la ausencia de una estrategia conjunta de toda la coalición para el impulso y promoción del voto de las campañas de las candidatas y candidatos al Senado y diputaciones.
Y reiteran la falta de unidad en torno al objetivo común de ganar las elecciones, no solo la presidencial, por parte de los partidos coligados y de Morena.
Milenio publicó hoy extractos del documento que fue presentado a los consejeros nacionales y estatales en el contexto del segundo pleno del octavo Consejo Nacional y que será discutido en la sesión de hoy.
El medio informativo indicó tener una copia del documento, el cual fue elaborado por Carlos Sotelo, Rafael Hernández Estrada, Margarita Guillón y René Bejarano.
En el documento, el PRD admitió que un seguimiento y acumulación de pruebas de las irregularidades cometidas por los candidatos del PRI y el Verde, “nos hubiesen permitido ser más oportunos y eficientes en la presentación de denuncias, quejas y medios de impugnación, tendientes a atemperar o mejor resistir la falta de equidad del proceso electoral”.
El perredismo también admite una “deficiente unidad interna y la precaria, cuando no ausente organicidad e institucionalidad partidaria” lo cual, admite, derivó en una deficiente difusión de las propuestas de campaña.
Por otro lado, como parte de sus acciones en defensa de la democracia, el PRD anunció que convocará a sus simpatizantes a la primera jornada de información que se realizará en 142 ciudades del país, el próximo domingo 29 en toda la República.
También, adelantaron que organizarán “clausuras simbólicas, brigadas de volanteo, pintas de bardas, cadenas humanas amarillas, caravanas y actos políticos culturales”.
Además, el Consejo Nacional acordó aplazar para el 17 y 18 de agosto la designación de los nuevos consejeros nacionales y estatales.
QMex/NTX/oab